Jueves, 28 de Marzo 2024

Las sorprendentes imágenes del despertar del volcán Taal que tiene en alerta a Filipinas

Las autoridades del país del Sureste Asiático declararon alerta de nivel 4 (sobre 5) advirtiendo que una "erupción peligrosa" puede producirse en las próximas semanas

Por: BBC News Mundo

Taal ha registrado al menos 34 erupciones en los últimos 450 años. EZRA ACAYAN/GETTY IMAGES

Taal ha registrado al menos 34 erupciones en los últimos 450 años. EZRA ACAYAN/GETTY IMAGES

Un volcán en Filipinas expulsó una columna gigante de ceniza y por ello se instruyó la evacuación de al menos 8,000 personas que viven cerca.

La montaña Taal, al sur de la capital filipina Manila, tuvo este domingo una erupción que se extendió aproximadamente un kilómetro hacia el cielo.

Informes locales señalan que el despertar del volcán también estuvo acompañado de ruidos retumbantes y temblores en las zonas aledañas.

Taal es el segundo volcán más activo de Filipinas.

Alerta

Las autoridades del país del Sureste Asiático declararon alerta de nivel 4 (sobre 5) advirtiendo que una "erupción peligrosa" puede producirse en las próximas semanas.

Las cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron un kilómetro de altitud. EZRA ACAYAN/GETTY IMAGES
Al menos 8,000 personas deben evacuar las zonas cercanas al volcán. EZRA ACAYAN/GETTY IMAGES

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología también advirtió a los residentes que viven cerca de un posible "tsunami volcánico", mientras que los vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto internacional de Manila debido a la ceniza volcánica.

Se recomendó a los residentes cercanos a la montaña usar máscaras mientras abandonan el lugar.

Uno de los testigos de lo sucedido, quien se encontraba en el popular complejo vacacional de Tagaytay, relató a la agencia de noticias Reuters que estaba almorzando cuando escuchó un ruido retumbante.

"Vimos el volcán en erupción. Llovió y algunas piedras pequeñas cayeron al suelo", afirmó.

"No esperaba ver tal espectáculo".

Los pobladores locales expresaron su enorme sorpresa ante el despertar del volcán. KESTER RAGAZA/PACIFIC PRESS/LIGHTROCKET VIA GETTY
Las cenizas cubrieron edificios, casas, autos y calles. EZRA ACAYAN/GETTY IMAGES

Lucy McFadden, una filipina que vive Reino Unido y trabaja para la empresa Philippine Trails indicó que ocho turistas y dos guías, incluido su hermano, estaban en un bote que regresaba del volcán cuando entró en erupción.

"Unos 30 minutos después de su viaje, el volcán hizo erupción súbitamente. Mi hermano estaba muy asustado", señaló a la BBC.

Taal es uno de los volcanes más pequeños del mundo. Ha registrado al menos 34 erupciones en los últimos 450 años.

Existe temor por una posible erupción mayor del volcán Taal en las siguientes semanas. KESTER RAGAZA/PACIFIC PRESS/LIGHTROCKET VIA GETTY

***
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones