Martes, 16 de Abril 2024

Las guerras son inútiles, dice Duterte al inaugurar la ASEAN

La cooperación es la única forma para solucionar disputas como la del Mar de China Meridional
 

Por: NOTIMEX

Duterte es el anfitrión de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. AP/A. Favila

Duterte es el anfitrión de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. AP/A. Favila

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó ayer que las guerras son inútiles y que la cooperación es la única forma para solucionar disputas como la del Mar de China Meridional, durante la inaugurarción de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Manila.

“El Mar de China Meridional es mejor no tocarlo, nadie se puede permitir ir a una guerra”, dijo Duterte en su discurso inaugural de la cumbre, cuyos temas centrales serán la crisis de los rohingyas (grupo étnico musulmán) en Birmania, la cuestión nuclear de Corea del Norte, el terrorismo, las disputas territoriales y la guerra contra las drogas en Filipinas.

Insistió en que las guerras son “inútiles”, incluso para países grandes como Estados Unidos, China y Rusia, por lo que destacó que el diálogo y la cooperación son las únicas formas de solucionar conflictos, entre ellos el del Mar de China Meridional, cuya soberanía se disputan China, Filipinas, Vietnam y Malasia.

Asimismo, se comprometió a reconstruir Marawi, ciudad del Sur de Filipinas que estuvo ocupada cinco meses por el grupo extremista Maute, leal al Estado Islámico (EI), hasta que fue liberada el pasado 23 de octubre, de acuerdo con el diario The Manila Times.

Poco antes, a su llegada a Manila procedente de Vietnam, el mandatario filipino dijo estar convencido que su colega estadounidense, Donald Trump, evitará abordar durante su encuentro de hoy el tema de los derechos humanos y la controvertida guerra contra las drogas que lanzó Manila.

Durante un encuentro en Vietnam, “Trump me dijo: ‘Sabes, lo estás haciendo muy bien’”, expresó Duterte al hacer referencia a su guerra contra las drogas, pero también a la campaña militar contra los yihadistas afines al EI en el Sur del archipiélago.

Duterte ha advertido que no cederá en su “campaña contra las drogas” y proseguirá hasta el último día de su mandato.

Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones de derechos humanos han pedido a Trump aprovechar su reunión con Duterte para exigirle que ponga fin a los supuestos abusos contra las garantías individuales cometidos en su campaña contra las drogas.

LEA TAMBIÉN: 

Trump destaca su "excelente relación" con Duterte

Policías usan cañones de agua en protesta contra Trump en Manila

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones