Jueves, 28 de Marzo 2024

Las armas acústicas que podrían reavivar la tensión Cuba-EU

Lo que en un principio se manejó como un "incidente acústico" creció hasta convertirse en "ataques específicos" contra diplomáticos

Por: SUN

Por el momento se desconoce el tipo de artefacto que se pudo utilizar y que afectó a por lo menos 21 diplomáticos de EU. EFE / A. Ernesto

Por el momento se desconoce el tipo de artefacto que se pudo utilizar y que afectó a por lo menos 21 diplomáticos de EU. EFE / A. Ernesto

A finales de 2016, diplomáticos de Estados Unidos y sus familiares apostados en Cuba reportaron sentir diversos malestares, incluyendo dolores de cabeza, mareos, dificultad para oír y, en al menos un caso, daño permanente al sentido de la audición.

Lo que en un principio se manejó como un "incidente acústico" creció hasta convertirse en lo que ayer se denominó "ataques específicos" contra diplomáticos, que no se limitan a Estados Unidos, sino que también afectaron a canadienses.

¿En qué consisten estos 'ataques'? Por el momento se desconoce el tipo de artefacto que se pudo utilizar y que afectó a por lo menos 21 diplomáticos de EU, según las cifras proporcionadas por las autoridades estadounidenses.

Los diagnósticos incluyeron, de acuerdo con la American Foreign Service Association (Asociación de Servicios Exteriores de EU), "daño traumático cerebral leve, pérdida permanente del sentido del oído, con síntomas adicionales como pérdida del equilibrio, dolores severos de cabeza, inestabilidad cognitiva e hinchazón cerebral".

De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, los investigadores están convencidos de que se trata de un "aparato sofisticado nunca antes utilizado, al menos no contra personal de EU".

No se ha encontrado ningún artefacto que pudiera haber causado síntomas como los mencionados, pero funcionarios de EU han dicho que parece tratarse de un tipo de arma sónica emisora de ondas de sonido capaces de causar daño físico, pero fuera del rango del sonido audible. La variedad de los síntomas ha complicado a los médicos de EU el llegar a un diagnóstico preciso sobre la causa del daño.

En el mundo se utilizan diferentes tipos de artefactos sónicos para controlar multitudes, o para proteger zonas de ataque, o para incapacitar a soldados o manifestantes, por ejemplo.

Algunos de ellos son:

Aparatos acústicos de largo alcance (lrad)

Emiten sonidos agudos y dolorosos a largas distancias que permiten a las autoridades dispersar multitudes, particularmente manifestantes. En EU la policía lo utilizó, por ejemplo, en las manifestaciones contra la cumbre del G20 en Pittsburg, en 2009. De acuerdo con CNN, la empresa que creó estos aparatos hoy los vende en más de 70 países.

Se les conoce también como cañones de sonido y los han utilizado en Europa para dispersar a los piratas que atacan barcos.

Mosquitos

Producen un sonido muy agudo que perciben los adolescentes, pero no los adultos. Algunos países lo usan para evitar que grupos de jóvenes anden merodeando. Los afectados suelen sentir náuseas y malestar general.

Artefactos Infrasónicos

Como su nombre lo indica, no son audibles, pues se producen en frecuencias muy bajas. Sin embargo, derivan en cambios de conducta.

Los infrasonidos pueden causar en las personas vértigo o vómito si son muy intensos, señalaron expertos a la BBC, según los cuales, este tipo de arma sería muy difícil de encubrir.

Aparatos Ultrasónicos

Tampoco son audibles, pero porque la frecuencia supera la que los seres humanos podemos escuchar. Pueden causar daños al oído, pero son difíciles de manejar, sobre todo a grandes distancias, por lo que sería complicado volverlos armas, además de que afectarían a todas las personas que estén en las cercanías.

Muchos de los diplomáticos afectados residen en los mismos vecindarios que funcionarios cubanos, lo que genera dudas de que se haya usado esta opción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones