Viernes, 19 de Abril 2024

La salida de la crisis será con “mucha presión”: Guaidó

El opositor manifiesta que se debe encontrar la opción que tenga menos costos sociales, pero insiste en la intervención militar como alternativa

Por: AP

Juan Guaidó durante un mitin en Maracaibo. AP/F. Llano

Juan Guaidó durante un mitin en Maracaibo. AP/F. Llano

El autonombrado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se manifestó a favor de buscar la salida a la crisis que tenga menos costos sociales, aunque sostuvo que ha llegado el momento de evaluar todas las opciones, incluida una salida de Nicolás Maduro por la fuerza.

“En Venezuela hay tres opciones para que logremos salir de esta crisis: la elección luego de las etapas que hemos planteado, una transición sui generis como sucedió en el 58, tras una dictadura de cinco años, o una salida de fuerza”, dijo el opositor.

“¿Cuál es la mejor opción? La que genere menor costo social, mayor posibilidad de gobernabilidad y estabilidad para la atención de la crisis y que produzca la elección realmente libre en el menor tiempo posible”, agregó.

A medida que crece el cerco judicial a su alrededor, Guaidó se ha visto obligado a sortear numerosos obstáculos en sus giras por el interior del país y ha tenido que recurrir a tácticas evasivas para burlar la persecución de las fuerzas de seguridad.

Pese al aumento de la presión del Gobierno, Guaidó se mostró desafiante y afirmó que ve una salida a la crisis de Venezuela con “mucha presión”.

Ante el desgaste de las protestas antigubernamentales y la abierta negativa de la oposición de ir a un diálogo con Maduro, la opción de una eventual intervención militar en Venezuela ha venido cobrando fuerza, especialmente entre algunos sectores en Washington.

A inicios de este mes la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le retiró la inmunidad parlamentaria a Guaidó y autorizó su enjuiciamiento por desacatar en febrero una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía salir del país. El opositor también enfrenta una investigación de la Fiscalía General por actos violentos.

Ante el riesgo de ser detenido el dirigente sostuvo que sería un “gran error” del Gobierno de Maduro porque “sólo ahondaría mucho más la crisis”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones