Miércoles, 24 de Abril 2024

La justicia brasileña niega primer amparo de Lula

'El recelo de un procedimiento ilegal y la posibilidad de una inmediata prisión no parecen presente', dictamina el tribunal superior

Por: El Informador

El caso de Lula ha llegado hasta la ONU, pero incluso ahí hay pocos avances. AP/E. Peres

El caso de Lula ha llegado hasta la ONU, pero incluso ahí hay pocos avances. AP/E. Peres

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil denegó ayer el amparo que horas antes habían presentado los abogados del ex presidente Lula da Silva para evitar su eventual encarcelamiento, lo que complica las cosas para el líder de la izquierda tras su condena a 12 años de prisión.

“El recelo de un procedimiento ilegal y la posibilidad de una inmediata prisión no parecen presentes (...), lo que es suficiente para desestimar el pedido preventivo”, escribió el juez Humberto Martins.

La decisión del magistrado llegó poco después de que los abogados de Lula presentaran un recurso de habeas corpus ante el STJ, para permitir que el ex mandatario (2003-2010) siga recurriendo en libertad su condena por corrupción y lavado de dinero dictada la semana pasada por un tribunal de apelaciones de Porto Alegre.

El Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4) que ratificó la culpabilidad de Lula, había señalado que el líder de la izquierda debería empezar a cumplir su sentencia inmediatamente después de agotar los recursos de segunda instancia, dentro de ese mismo tribunal.

Esto podría llevar al ex mandatario tras las rejas en pocas semanas o meses, aun cuando le queden recursos ante tribunales superiores, como el STJ o la corte suprema. Y eso es justamente lo que sus abogados querían impedir con el recurso presentado ayer.

Tras la decisión, el abogado Cristiano Zanin Martins, dijo que la Constitución asegura al ex presidente la garantía de una presunción de inocencia y el derecho de recurrir una condena ilegítima, y destacó que buscará la forma de “hacer prevalecer las garantías fundamentales de Lula”.

La ONU opera a paso lento

Esta semana, los abogados del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva denunciaron también ante la Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que el proceso contra su defendido carece de imparcialidad.

El caso de Lula ante la ONU ha tenido pocos avances desde que sus abogados presentaron la denuncia en julio de 2016. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones