Jueves, 25 de Abril 2024

La crisis humanitaria en Brasil se agrava con la llegada de más migrantes

Se calcula que son 500 las personas, en su mayoría haitianas, que permanecen varadas en la frontera con Perú

Por: EFE

La aglomeración, que ya ha causado episodios de violencia, se vuelve más peligrosa por la pandemia y la nueva variante del coronavirus. EFE/P. Peña

La aglomeración, que ya ha causado episodios de violencia, se vuelve más peligrosa por la pandemia y la nueva variante del coronavirus. EFE/P. Peña

El número de migrantes, en su mayoría haitianos, que están varados en la frontera entre Brasil y Perú impedidos de ingresar a territorio peruano, situación que provocó el martes un episodio de violencia, continúa al alza en los últimos días, informaron autoridades brasileñas.

El grupo, que inicialmente era de 350 personas, “cuenta ahora con unos 500 integrantes, debido a la llegada de más migrantes provenientes de otras regiones de Brasil” para buscar cruzar Perú y marchar rumbo al Norte, indicó la alcaldía de la ciudad brasileña de Assis, que les da asistencia.

De acuerdo con la alcaldía de Assis, en el Estado amazónico de Acre y con poco menos de ocho mil habitantes, el municipio “está al borde del colapso” con una situación de aglomeración que se presenta en medio de la pandemia, agravada por el surgimiento de una nueva cepa (P.1) más contagiosa de COVID-19 en la Amazonía brasileña.

“La mayoría de las personas, principalmente mujeres y niños, está en albergues que hemos dispuesto y hasta en hoteles, pero ya la capacidad no da más y por eso pedimos la intervención del Gobierno de Acre y del Gobierno federal porque el número sigue aumentando”, comentó un portavoz de la alcaldía.

El martes, tras una intensa lluvia que destruyó parte de las carpas en las que migrantes acampaban en el Puente de la Integración, el grupo intentó adentrarse en territorio peruano, pero fue repelido. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones