Viernes, 19 de Abril 2024

La UE y el Reino Unido continuarán trabajando sobre el protocolo irlandés

Según el acuerdo de paz del Viernes Santo, la frontera entre ambas Irlandas es invisible con el objetivo de que continúen en el mercado comunitario para bienes

Por: EFE

En el Acuerdo de Belfast, al cual se adhirieron en  1998 los gobiernos de Reino Unido e Irlanda, se aceptó el estatus constitucional de Irlanda del Norte. AFP/ P. Faith

En el Acuerdo de Belfast, al cual se adhirieron en 1998 los gobiernos de Reino Unido e Irlanda, se aceptó el estatus constitucional de Irlanda del Norte. AFP/ P. Faith

La Comisión Europea (CE) afirmó este jueves que los equipos negociadores del club comunitario y del Reino Unido (UK) continuarán implicados con el protocolo incluido en el acuerdo del Brexit para evitar la aparición de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

El mensaje lo dio a conocer el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales y encargado de la negociación con Londres, Maros Sefcovic, esto luego de hablar con el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

"Buena conversación con James Cleverly. Estamos de acuerdo en que nuestros equipos seguirán implicándose en el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte", compartió Sefcovic en su perfil de Twitter.

Asimismo, agregó que el compromiso de la UE para encontrar soluciones conjuntas continúa siendo "inquebrantable".

"Es el único modo de asegurar certidumbre y previsibilidad en Irlanda del Norte. Hablaremos pronto", señaló.

En los últimos meses, las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el protocolo irlandés han permanecido estancadas, y Londres ha impulsado una ley que permitiría al Reino Unido romper de manera unilateral partes del acuerdo de salida firmado con Bruselas.

El protocolo especifica que Irlanda del Norte continúa vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre la isla de Gran Bretaña y ese territorio británico han de pasar controles aduaneros para así asegurar que la frontera entre las dos Irlandas continúa siendo invisible, tal y como obliga el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

Sin embargo, ha levantado una frontera comercial en el mar de Irlanda que también es política para la comunidad unionista protestante, que sostiene y diferencia a la provincia y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido, más en estos momentos que los nacionalistas pretenden avanzar hacia su objetivo histórico de reunificar Irlanda.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones