Martes, 23 de Abril 2024

La UE desconoce declaración de independencia de Cataluña

El presidente del Consejo, Donald Tusk, dice que para ellos nada ha cambiado y vuelve a rechazar cualquier intervención de la fuerza 

Por: AFP

"Para la UE, nada cambia", resumió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la declaración de independencia de Cataluña, expresando su apoyo a Madrid, su "único interlocutor", pero advirtiéndole de nuevo contra el uso de la fuerza.

La mayoría independentista del parlamento catalán proclamó este viernes unilateralmente la independencia de Cataluña, poniendo fin a casi un mes de incertidumbre tras el referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre pese a la suspensión de la justicia española.

Pero, como era de esperar, ni las instituciones europeas ni los principales países del bloque, como Alemania o Reino Unido, reconocen esa declaración. "El gobierno alemán observa con preocupación la agravación de la situación" y "no reconoce la declaración de independencia", dijo un portavoz.

"Todos debemos respetar los países tal y como son"

A pesar de los llamados a la "mediación" por parte de las autoridades catalanas, la UE ha rechazado siempre cualquier intervención, limitándose a llamar al "diálogo" y considerar que la solución a este "problema interno" de España pasa por el marco legal español.

Antes de la declaración, el comisario europeo de Ciencia, el portugués Carlos Moedas, subrayó que la UE debe estar "con la defensa del orden constitucional en España". "Todos debemos respetar los países tal y como son", algo "muy importante para Europa", agregó.

FOTOGALERÍA: Júbilo en Cataluña tras votación a favor de independencia
                 
'No más grietas'
                  
La UE, un club de Estados pero con fuertes identidades regionales, busca evitar que la crisis política en España se contagie en el resto del bloque, en plenas negociaciones con Reino Unido sobre su retirada prevista para marzo de 2019.

"No debemos interferir en ese debate hispano-español, pero no quisiera que mañana la Unión Europea tenga 95 Estados miembros", declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para quien el bloque "no necesita más grietas, más fracturas".

Sin embargo, ese escenario de casi 100 países parece por el momento lejos. Bruselas ya ha advertido en varias ocasiones que si una región se independiza de un país del bloque de manera legal, deberá solicitar de nuevo su adhesión.

"No debemos interferir en ese debate hispano-español, pero no quisiera que mañana la Unión Europea tenga 95 Estados miembros"

El caso de Cataluña es diferente. Su parlamento proclamó la independencia unilateralmente y, como advierte el ex juriconsultor del Consejo Europeo Jean-Claude Piris, esa decisión será "una declaración vacía" porque nadie reconocerá su autodeterminación.

Los catalanes "no estarán representados en las organizaciones internacionales" y "seguirán formando parte jurídicamente de España", indicó Piris, para quien "el derecho de la UE seguirá aplicándose" en Cataluña al igual que el "euro".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones