Viernes, 19 de Abril 2024

La OPS pide una “estrategia integral” en las Américas

Advierte que la vacunación no es suficiente por sí sola y es necesario reforzar medidas de salud como el cubrebocas y la sana distancia

Por: El Informador

Puesto de vacunación en Bogotá, Colombia. Sudamérica es el centro de la pandemia en el continente. EFE/M. Dueñas

Puesto de vacunación en Bogotá, Colombia. Sudamérica es el centro de la pandemia en el continente. EFE/M. Dueñas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de las Américas aplicar una “estrategia integral” para frenar el embate de COVID-19 que afecta en particular a Sudamérica, advirtiendo que las vacunas por sí solas no bastan.

“Necesitamos detener la transmisión”, urgió Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esto requerirá estrategias integrales tanto para acelerar la vacunación como para controlar el virus utilizando medidas de salud pública comprobadas”, enfatizó, advirtiendo contra un relajamiento en el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Sólo en la última semana, más de 1.3 millones de personas se infectaron con COVID-19 en las Américas y casi 36 mil murieron por el virus, según un balance de la OPS.

“Más personas se han infectado en nuestra región en los últimos siete días que la mayoría de los promedios semanales de casos que vimos el año pasado. Y nuestras muertes semanales superan en número a las de cualquier semana en 2020”, dijo Etienne.

Sudamérica sigue siendo el epicentro de la pandemia en las Américas.

Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia han registrado un fuerte aumento de casos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones