Sábado, 20 de Abril 2024

La ONU teme cientos de muertos en nuevos ataques en Siria

Estiman en más de 150 mil los desplazados tras la oleada de bombardeos aéreos 

Por: EFE

Integrantes del grupo Cascos Blancos traslada a una víctima de un ataque en un mercado en la población de Ras el-Ain, en la provincia siria de Idlib. AP/Defensa Civil Siria Cascos Blancos

Integrantes del grupo Cascos Blancos traslada a una víctima de un ataque en un mercado en la población de Ras el-Ain, en la provincia siria de Idlib. AP/Defensa Civil Siria Cascos Blancos

La ONU teme que pueda haber "cientos de civiles muertos y heridos" tras la nueva oleada de ataques en las provincias sirias de Idleb y Hama (noroeste del país) por parte de las fuerzas gubernamentales y de sus aliados, aseguró hoy un portavoz del organismo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sigue con gran alarma la evolución de la situación en Siria, en particular las informaciones sobre "ataques aéreos contra centros poblados e infraestructuras civiles resultantes en cientos de civiles muertos y heridos, y más de 150 mil nuevos desplazados", añadió el portavoz.

Al menos 9 escuelas y 11 hospitales han sido blanco de ataques hasta el momento.

Habitantes huyen de los ataques en la provincia de Idlib. AFP/O. Kadour

La ONU también advirtió de que esta intensificación de los ataques contra las zonas desmilitarizadas localizadas en zonas rurales de las provincias de Idleb y Hama puede llevar a una respuesta por parte de grupos armados rebeldes, generando un resurgimiento del conflicto armado que estalló originalmente en 2011.

El grupo rebelde mejor articulado es el formado en torno a la Organización para la Liberación del Levante (Hay'at Tahrir al Sham), la exfilial de Al Qaeda que operaba en Siria y que controla amplias partes de Idleb.

Justamente esa provincia y otras vecinas forman una zona desmilitarizada negociada y avalada por Rusia y Turquía.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó, por su parte, de que algunos grupos armados estarían impidiendo a muchos de los desplazados entrar en otras zonas de controlan, en particular en el distrito de Afrin (oeste de Alepo), controlado por los rebeldes apoyados por Turquía.

En la guerra siria, la utilización de civiles como escudos humanos ha sido una constante. 

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones