Viernes, 29 de Marzo 2024

La ONU pide investigación independiente de explosión en Beirut

Mediante un comunicado la organización muestra su preocupación por "el alto nivel de irresponsabilidad e impunidad" en torno al accidente

Por: EFE

Señalan también la necesidad de informar a la población de sobre los niveles de polución que podría haber tras la explosión. EFE/W. Hamzeh

Señalan también la necesidad de informar a la población de sobre los niveles de polución que podría haber tras la explosión. EFE/W. Hamzeh

Más de 40 expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron hoy en un comunicado conjunto una investigación pronta e independiente para identificar a los responsables de la explosión de casi tres mil toneladas de nitrato de amonio ocurrida en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto, en la que murieron 171 personas y más de seis mil resultaron heridas.

La investigación "debería estar protegida de cualquier influencia indebida", y sus responsables deberían tener plenos poderes "para examinar cualquier fallo sistemático de las autoridades y las instituciones libanesas", señaló el comunicado.

Los firmantes, entre ellos numerosos relatores especiales de la ONU, mostraron en el documento su preocupación por "el alto nivel de irresponsabilidad e impunidad" en torno al accidente, que además de las víctimas ha causado daños materiales por valor de 15 mil millones de dólares, según han comunicado las autoridades libanesas.

El comunicado pidió además a las autoridades libanesas que sigan permitiendo las protestas pacíficas en las que se garantice la protección de manifestantes y periodistas, como las que la semana pasada llevaron al Gobierno a anunciar su dimisión en bloque, aunque sigue ejerciendo en funciones.

También subrayó la necesidad de informar a la población de Beirut sobre los niveles de polución que podría haber tras la explosión, dado que ésta liberó en el aire óxido nitroso y otros gases potencialmente tóxicos.

El accidente y sus consecuencias, subrayaron los expertos, han resaltado los problemas del Líbano, entre ellos el déficit democrático y la persistente "corrupción generalizada".

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones