Domingo, 28 de Abril 2024

La ONU llama a reunir un fondo para países pobres afectados por COVID-19

Solicita seis mil 700 millones para ayudar a los Estados más vulnerables por la pandemia

Por: EFE

Personas se agolpan para recibir gallinas en un acto político en Tegucigalpa, Honduras. AFP/O. Sierra

Personas se agolpan para recibir gallinas en un acto político en Tegucigalpa, Honduras. AFP/O. Sierra

La ONU aumentó de dos mil a seis mil 700 millones de dólares su solicitud de fondos para apoyar a países pobres a responder al coronavirus y advirtió a las potencias de que, si no ayudan a estas naciones, se sufrirán las consecuencias durante años.

“A menos que actuemos ahora, tenemos que prepararnos para un aumento significativo de los conflictos, el hambre y la pobreza. El espectro de múltiples hambrunas está al acecho”, avisó el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, en un comunicado.

Lowcock recordó que, aunque la pandemia afecta a todos, los “efectos más devastadoras y desestabilizadores se harán sentir en los países más pobres del mundo”, que ya están sufriendo por la caída de las exportaciones, de las remesas y del turismo.

“Si no apoyamos a los más pobres, especialmente a mujeres, niñas y otros grupos vulnerables, mientras combaten la pandemia y el impacto de la recesión global, vamos a afrontar efectos colaterales por muchos años. Eso será aún más doloroso y mucho más caro para todos”, defendió.

La ONU, que el pasado 25 de marzo había solicitado a los donantes dos mil millones de dólares para ayudar a un primer grupo de países vulnerables —entre ellos Venezuela y Colombia— aumentó hasta seis mil 700 millones esa cantidad, incorporando a otros nueve Estados que incluyen a Pakistán, Filipinas y varias naciones africanas.

Hasta ahora, la organización ha recibido unos mil millones que ha utilizado, entre otras cosas, para mejorar la higiene en campos de refugiados, distribuir mascarillas, equipos para pruebas del coronavirus y otros materiales para enviarlos a varios países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones