Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

La ONU lanza “alerta roja” por el planeta

El secretario general, António Guterres, advirtió sobre los peligros que amenazan al mundo en 2018

Por: AFP

“El mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales

“El mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales", lamentó Guterres en un comunicado. AP / ARCHIVO

El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó este domingo "una señal de alerta: una alerta roja" por los peligros que amenazan al mundo en 2018 y apeló a la "unidad" para el año nuevo.

"Cuando asumí el cargo, hace un año, hice un llamamiento para que 2017 fuera un año de paz. Lamentablemente, el mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales", lamentó Guterres en un comunicado.

"Los conflictos se han agudizado y han surgido nuevos peligros. La ansiedad mundial en torno a las armas nucleares está al nivel más alto desde la Guerra Fría", recordó el líder de la ONU, en alusión a la crisis de Corea del Norte.

"El cambio climático está avanzando más rápido que nuestra respuesta", "las desigualdades crecen" y "vemos horribles violaciones de los derechos humanos", prosiguió el ex primer ministro portugués, que deploró también el aumento del nacionalismo y la xenofobia.

"Los desafíos son cada vez más globales y, sin embargo, los pueblos se están replegando cada vez más sobre sí mismos", remarcó Guterres.

"Podemos resolver los conflictos, superar el odio y defender los valores compartidos. Pero sólo podemos lograrlo si lo hacemos juntos [...] La unidad es el camino. Nuestro futuro depende de ello", insistió el secretario de la ONU en su comunicado, en el que apeló a los dirigentes mundiales a restablecer "la confianza uniendo a las personas en torno a objetivos comunes".

LS

Temas

Lee También

Comentarios