Viernes, 29 de Marzo 2024

La ONU acusa a rebeldes de Yemen de desviar parte de la ayuda humanitaria

Advierten que si no cesa este "comportamiento criminal", el programa podría dejar de colaborar con los rebeldes

Por: AFP

El conflicto en Yemen, el país más pobre de la península arábiga, dejó al menos 10 mil muertos desde 2014 y provocó la peor crisis humanitaria en el mundo. AFP / ARCHIVO

El conflicto en Yemen, el país más pobre de la península arábiga, dejó al menos 10 mil muertos desde 2014 y provocó la peor crisis humanitaria en el mundo. AFP / ARCHIVO

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia de Naciones Unidas, acusó este lunes a los rebeldes hutíes de Yemen de desviar parte de la ayuda humanitaria destinada al país en guerra.

Si no cesa este "comportamiento criminal", el programa podría dejar de colaborar con los rebeldes, dijo la agencia, con sede en Roma.

Gran parte de la ayuda destinada a los habitantes de Saná, la capital del país, controlada por los rebeldes, nunca llegó a su destino, indicó el PAM en un comunicado.

Varios informes establecieron que parte de la ayuda se vende en realidad en los mercados de la capital tras haber sido desviada por una organización controlada por los rebeldes y que fue encargada por la PAM de distribuir esa ayuda.

También se detectaron desvíos en otras regiones del país controladas por los rebeldes hutíes, indicó el PAM.

"Este comportamiento equivale a retirar el pan de la boca a gente hambrienta", dijo el director general del programa, David Beasley, citado en un comunicado.

La guerra en Yemen entre los rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán, y las tropas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi se intensificó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar saudí junto a las fuerzas progubernamentales.

El conflicto en Yemen, el país más pobre de la península arábiga, dejó al menos 10 mil muertos desde 2014 y provocó la peor crisis humanitaria en el mundo, con cerca de 20 millones de personas al borde de la hambruna, según la ONU.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones