Viernes, 19 de Abril 2024

La OMS pide revisar estadísticas de COVID-19; muertes superan las 150 mil

La Organización remarca la importancia de actualizar los datos lo antes posible para conocer el verdadero alcance de la enfermedad

Por: EFE, SUN

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, habla en rueda de prensa. EFE/S. Di Nofi

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, habla en rueda de prensa. EFE/S. Di Nofi

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy que cada país afectado revise sus cifras de contagios y muertes de COVID-19 "lo antes posible" para conocer el verdadero alcance de la enfermedad, después de que el número de fallecidos en Wuhan, origen del coronavirus, fuera aumentado en un 50 % por China.

"Es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia"

"Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia", dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Ryan recomendó incluso que se publiquen cifras de casos sospechosos, no sólo los confirmados, y puso en ese sentido como ejemplo las estadísticas de Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus.

La OMS fue consultada hoy nuevamente sobre la credibilidad de las cifras oficiales de China, a raíz de que ese país revisara hoy por sorpresa las cifras de Wuhan y añadiera mil 290 fallecidos más en la ciudad (hasta ahora había reconocido dos mil 579) y 335 contagios.

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María van Kerkhove, explicó que las autoridades chinas han recurrido para esta revisión a distintas bases de datos de funerarias, residencias de ancianos, hospitales y laboratorios.

Las discrepancias en el número de casos "se debieron a distintos factores, como el hecho de que el sistema sanitario de Wuhan estuvo en algunos momentos saturado y algunos pacientes fallecieron en sus casas", indicó.

Suman más de 150 mil muertos en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus causó más de 150 mil muertos en el mundo; dos tercios registrados en Europa desde su aparición en China en diciembre, según la Universidad Johns Hopkins.

En el mundo van 150 mil 948 decesos y dos millones 214 mil 861 contagios. Estados Unidos tiene más enfermos, con 683 mil 786 y 34 mil 575 muertos; España con 188 mil 93 casos y 19 mil 613 fallecimientos; Italia, con 172 mil 434 contagios y 22 mil 745 defunciones.

Francia, con 147 mil 121; Alemania, 139 mil 41; y Reino Unido, 109 mil 769.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones