Jueves, 28 de Marzo 2024

La OIM pide ayuda para migrantes en África y Yemen

El organismo solicita 54 millones de dólares para brindar asistencia a 113 mil viajeros en situación vulnerable

Por: NTX

La OIM estima que, a finales del 2019, 160 mil migrantes habrán ingresado a Yemen a través de puntos marítimos en el Cuerno de África. AP/ARCHIVO

La OIM estima que, a finales del 2019, 160 mil migrantes habrán ingresado a Yemen a través de puntos marítimos en el Cuerno de África. AP/ARCHIVO

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió hoy 54 millones de dólares para brindar asistencia vital a uno 113 mil migrantes vulnerables que se encuentran en tránsito o varados en algún punto de la ruta que conecta Djibuti, Etiopía y Somalia con Yemen.

Los migrantes que emprenden estos viajes lo hacen para intentar tener una vida mejor para ellos y sus familias, pero con frecuencia no son conscientes de los peligros que supone la ruta, como el calor extremo, atravesar escenarios de conflicto o arriesgarse a ser víctimas de trata de personas, según la OIM.

"Cubrir las necesidades humanitarias de estas personas debe ser una prioridad de la comunidad internacional; sin embargo, hasta octubre pasado sólo se pudo cubrir el 32 por ciento de las necesidades financieras", dijo Mohammed Abdiker, director regional de la OIM para la Zona Este y del Cuerno de África.

Denunció que muchos migrantes en el peligroso viaje sufren explotación y abusos mientras intentan llegar a los países del Consejo de Cooperación del Golfo, a la búsqueda de oportunidades laborales.

En octubre pasado, la OIM y sus socios actualizaron el Plan Regional de Respuesta a Migrantes para el Cuerno de África y Yemen 2018-2020 con el objetivo de recaudar 54 millones de dólares para asistir a las personas más vulnerables.

La OIM estima que hacia finales de año, 160 mil migrantes habrán ingresado a Yemen a través de puntos marítimos en el Cuerno de África, de los cuales un 5.0 por ciento serían menores no acompañados, lo que sería un aumento en comparación con el 2.0 por ciento registrado en el mismo lapso en 2018.

Asimismo, la organización espera que 130 mil migrantes retornen a la región desde Arabia Saudita durante el mismo periodo, otro grupo al que la OIM brindará asistencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones