Viernes, 19 de Abril 2024

La OEA reconoce a Gustavo Tarre como representante de Guaidó

El Consejo decidió aceptar el nombramiento de Tarre como representante permanente hasta que se celebren nuevas elecciones

Por: EFE

Gustavo Tarré, representante del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, durante una reunión sobre corrupción gubernamental en Venezuela. EFE/L. Nolly

Gustavo Tarré, representante del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, durante una reunión sobre corrupción gubernamental en Venezuela. EFE/L. Nolly

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que reconoce al venezolano Gustavo Tarre como representante permanente "designado" por el Parlamento de Venezuela, presidido por el líder opositor, Juan Guaidó.

La resolución, que rebaja el tono de lo que se pretendía aprobar, recibió el aval de 18 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que nueve naciones votaron en contra, seis se abstuvieron y una de las misiones estuvo ausente.

En un principio, la iniciativa buscaba reconocer a un enviado de Guaidó como embajador del Estado de Venezuela, pero la resolución incluyó a última hora una enmienda de Jamaica y acabó simplemente reconociendo a Tarre como representante de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), presidida por Guaidó.

En concreto, el texto resuelve "aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo".

El siguiente paso en este proceso se producirá cuando los diplomáticos de la OEA fieles a Maduro se retiren el 27 de abril del organismo, consumando la salida que había iniciado su Gobierno hace dos años.

Mientras tanto, Tarre podría presentar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sus cartas credenciales, lo que le facultaría para ejercer de embajador.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones