Lunes, 18 de Marzo 2024

La OEA pide adelantar elecciones en Nicaragua

Con el voto a favor de 21 países, aprueba resolución que exhorta a aceptar la propuesta de la Iglesia acerca de adelantar los comicios de 2021 a marzo de 2019

Por: El Informador

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que pide al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021.

La iniciativa, impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos) y respaldada por México, “exhorta” al ejecutivo nicaragüense a que “apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”, según el texto.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional, solicitó el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el pasado 7 de julio, el mandatario rechazó esa solicitud, al considerar que ya habría “tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley”.

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones, así como tres ausentes, entre ellos Bolivia.

Eran necesarios 18 votos para aprobar la resolución, instrumento que establece el criterio de legalidad del continente sobre la crisis en Nicaragua, que ha dejado más de 350 muertos en tres meses.

En el texto, la OEA reitera su “enérgica condena y su grave preocupación” por los actos de violencia perpetrados por policías y paramilitares en Nicaragua y exige el “desmantelamiento de los grupos parapoliciales”, que actúan con el consentimiento del Ejecutivo, según grupos humanitarios.

La iniciativa no señala a Ortega por la violencia, pero urge a su Gobierno a que participe “activamente y de buena fe” en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica.

En la resolución, la OEA expresó su condena al “hostigamiento” a los obispos que participan en el diálogo, así como a los “actos de violencia” contra unas oficinas de Cáritas que fueron incendiadas y contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que se convirtió en centro de las protestas.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron hace tres meses por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder.

EFE

Foro de Sao Paulo respalda a Daniel Ortega

En el congreso anual de la izquierda latinoamericana se reconoció el derecho legítimo del gobierno nicaragüense a defenderse. AFP/Y. Lage

El Foro de Sao Paulo, que se celebró en La Habana Cuba, condenó en términos enérgicos los intentos de la “derecha golpista” por derrocar al Gobierno sandinista, del presidente nicaragüense Daniel Ortega, y reconoció el derecho legítimo de éste a defenderse.

El respaldo al Gobierno de Nicaragua, que ha recibido severas críticas de grupos de derechos humanos por la represión y la violencia ejercida contra protestas que exigen la renuncia de Ortega, fue expuesto en una resolución emitida por el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Durante los debates, dirigentes de partidos y organizaciones, intelectuales y autoridades de América latina, el Caribe, África, Asia y Europa presentes coincidieron en la necesidad de defender a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela ante los intentos desestabilizadores del imperialismo estadunidense.

Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones