Jueves, 25 de Abril 2024

La Iglesia decidirá mañana si acepta mediar en Nicaragua

La presencia de la Iglesia católica en las negociaciones es clave, debido a que se trata de la única institución con credibilidad para participar como mediadora

Por: El Informador

Las partes en confllicto propusieron a Brenes actuar como “testigo y acompañante”. REUTERS/O. Rivas

Las partes en confllicto propusieron a Brenes actuar como “testigo y acompañante”. REUTERS/O. Rivas

El cardenal Leopoldo Brenes informó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) decidirá mañana si acepta la invitación para participar como “testigo y acompañante” en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, para superar la crisis que afecta al país.

“Lo vamos a valorar en la Conferencia Episcopal el día viernes, y tomar la decisión”, dijo Brenes.

El lunes pasado la CEN anunció que se desligaba de las negociaciones debido a que ni el Gobierno, ni la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, le habían solicitado su participación. No obstante, las partes propusieron a Brenes actuar como “testigo y acompañante”.

La presencia de la Iglesia católica en las negociaciones es clave, debido a que se trata de la única institución con credibilidad para participar como mediadora, luego de que sus sacerdotes abrieron las puertas de las parroquias a los heridos durante la crisis, entre abril y julio pasados.

La Iglesia católica ya había actuado como mediadora en el diálogo nacional que se inició en mayo pasado, y que concluyó en julio, cuando grupos oficialistas agredieron físicamente al clero, y luego el presidente Daniel Ortega los acusó de apoyar un supuesto golpe de Estado.

A pesar de que las partes negociadoras enviaron la invitación de Brenes a título personal, el cardenal afirmó: “no soy una persona aislada de Nicaragua, pertenezco a un colegio que se llama Conferencia Episcopal”, por lo que está pendiente de ver si se hará acompañar de otros obispos.

Nicaragua vive una crisis que, desde abril pasado, ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones