Sábado, 20 de Abril 2024

La Europol desmantela red de tráfico de menores migrantes

En operativos conjuntos con autoridades españolas y francesas, se logró detener a un total de 29 personas

Por: NTX

La red desmantelada sustraía menores migrantes de los centros de protección para llevarlos a Francia y Bélgica en autobuses desde el puerto español de Almería. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La red desmantelada sustraía menores migrantes de los centros de protección para llevarlos a Francia y Bélgica en autobuses desde el puerto español de Almería. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al menos 29 personas fueron detenidas en España y Francia durante una operación para desmantelar una red dedicada al tráfico de personas y a la sustracción de menores migrantes de los centros de protección, informó hoy la Oficina Europea de Policía (Europol).

En una operación conjunta de Europol con la Policía Nacional española y la francesa, se logró detener a 26 personas en España y tres más en Francia, de las cuales 11 ya están en prisión preventiva sin derecho a fianza, informó la Oficina europea en un comunicado.

Detalló que la red de tráfico de personas, que también se dedicaba al comercio de drogas, sustraía menores migrantes de los centros de protección para llevarlos a Francia y Bélgica en autobuses desde el puerto español de Almería en vehículos propiedad de empresas ubicadas en Francia, Marruecos y España.

• Operativo contra la trata de menores en Europa arroja 70 detenidos

Los integrantes de esta organización crearon una red de reclutadores de diferentes nacionalidades para atraer a los migrantes de su propio grupo como argelino, maliense, marroquí y sirios.

Los menores migrantes no acompañados que escapaban de los centros de protección también fueron contrabandeados por esta red, que se presume estaba dirigida por el administrador principal de la compañía propietaria de los autobuses, un ciudadano de origen marroquí, agregó la Europol.

Además, sustraían a los menores de los centros de protección de España y los transportaban con destino a Francia y Bélgica.

Esta red también transportaba en los autobuses hachís, tabaco y animales

Como parte del operativo se registraron 14 domicilios, se incautaron 33 mil euros, varios documentos, equipos informáticos, más de 200 kilogramos de hachís, un vehículo y un remolque.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones