Viernes, 29 de Marzo 2024

La Casa Blanca obstruye testimonios en investigación contra Trump

Cuatro funcionarios ignoran citaciones judiciales para comparecer ante los comités de la Cámara baja de EU

Por: AFP/EFE

La Cámara Baja publicó hoy las primeras transcripciones de las audiencias que mantuvo a puerta cerrada en octubre, incluida la de Marie Yovanovitch, exembajadora de EU en Ucrania. AP/ARCHIVO

La Cámara Baja publicó hoy las primeras transcripciones de las audiencias que mantuvo a puerta cerrada en octubre, incluida la de Marie Yovanovitch, exembajadora de EU en Ucrania. AP/ARCHIVO

Cuatro funcionarios de la Casa Blanca ignoraron este lunes citaciones judiciales para comparecer ante los comités de la Cámara baja que investigan al presidente estadounidense, Donald Trump, mientras se publicaban las primeras transcripciones completas de testimonios a puerta cerrada.

John Eisenberg, un destacado abogado del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, y otros tres funcionarios se negaron a testificar ante quienes dirigen la investigación sobre contactos con Ucrania que promete derivar en un juicio político a Trump.

"El presidente ha dado órdenes al señor Eisenberg de no aparecer en la audiencia" de la Cámara Baja, dijo el abogado del funcionario, William Burck, en un comunicado citado por el diario The Washington Post.

Los investigadores estaban especialmente interesados en hablar con Eisenberg porque varios testigos han asegurado que fue a él a quien plantearon su inquietud sobre la llamada que Trump mantuvo en julio con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y en la que le pidió investigar al exvicepresidente de EU Joe Biden.

Según el Post, además, Eisenberg propuso trasladar la transcripción de la llamada a un servidor clasificado y restringir el acceso a la misma.

También rechazaron la citación para testificar otro abogado de la Casa Blanca, Michael Ellis; un funcionario de la oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Brian McCormack; y Robert Blair, un asesor del jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney.

"Estos testigos son significativos, y la Casa Blanca entiende que son significativos. Podemos deducir de la obstrucción de la Casa Blanca que su testimonio podría ser aún incriminatorio para el presidente", dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, en declaraciones a la prensa.

Mientras, Trump continuó sus ataques en Twitter al informante anónimo que desveló la noticia de sus presiones a Ucrania en septiembre, quien ha accedido a cooperar en la investigación enviando respuestas por escrito a las preguntas de los comités.

"El informante dio información falsa (...). Tiene que ser convocado a testificar. ¡No son aceptables las respuestas por escrito!", clamó Trump en un tuit.

Publican las primeras transcripciones

Por su parte, la Cámara Baja publicó las primeras transcripciones hasta ahora de las audiencias que mantuvo a puerta cerrada en octubre: la de Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EU en Ucrania; y la de Michael McKinley, un diplomático de carrera que renunció a su cargo hace tres semanas.

Yovanovitch, de acuerdo con la declaración, se alarmó por la participación cada vez más intensa del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en los asuntos ucranianos, y en particular por sus esfuerzos para que Kiev investigara a Biden. 

Dijo que se "conmocionó" al leer el memorando de la conversación de Trump del 25 de julio con Zelenski en el que el presidente estadounidense dijo que la embajadora "iba a pasar por algunas cosas". 

"Estuve muy preocupada. Todavía lo estoy", dijo Yovanovitch sobre los comentarios de Trump.

"¿Se sintió amenazada?", le preguntó un investigador. "Sí", respondió ella de acuerdo a la transcripción. 

McKinley, exasesor principal del secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que renunció este año a su cargo tras concluir que la cancillería no estaba defendiendo a sus principales diplomáticos de la presión de la Casa Blanca.

Las declaraciones de Yovanovitch y McKinley "demuestran la contaminación de la política exterior de Estados Unidos por un canal irregular que buscaba promover los intereses personales y políticos del presidente, y las serias preocupaciones que esta actividad suscitó en todo nuestro gobierno", dijeron Schiff y los presidentes de otros dos paneles que lideran la investigación en un comunicado.

Las deposiciones de Kurt Volker, quien fuera el representante especial de Estados Unidos en Ucrania, y del embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, se darán a conocer el martes.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones