Miércoles, 24 de Abril 2024

Los países que no participaron en la declaración de la UE para condenar la violencia anti LGTBI

La UE se muestra preocupada por el "escaso progreso general'' e incluso ''deteriorado"

Por: EFE

Los 25 países firmantes se comprometen a promover el derecho de las personas LGTBI

Los 25 países firmantes se comprometen a promover el derecho de las personas LGTBI "a estar a salvo de la violencia, el acoso y la discriminación". AFP / ARCHIVO

Todos los países de la Unión Europea (UE) salvo Hungría y Polonia condenaron hoy la "persistencia de la violencia, el acoso y la discriminación contra las personas LGBTI", que el colectivo sigue experimentando en "un número significativo" y cuyo índice de denuncia es aún bajo en la Unión Europea.

Los dos países del este de Europa, que llevan años con expedientes abiertos y fondos congelados en Bruselas por su falta de independencia judicial y legislación contraria a minorías como la LGTBQ, no apoyaron esta declaración impulsada por la presidencia sueca del Consejo.

En la misma, la UE se muestra preocupada por el "escaso progreso general y, en algunos aspectos, una situación potencialmente deteriorada" para este colectivo en el bloque comunitario.

Además, los 25 países firmantes se comprometen a promover el derecho de las personas LGTBI "a estar a salvo de la violencia, el acoso y la discriminación" y a mantener las cuestiones de su seguridad en la agenda política, así como a vigilar periódicamente la situación mediante los estudios de Bruselas y otras instituciones.

"Se invita a los Estados miembros a que prevengan todas las formas de violencia, acoso y discriminación y a garantizar que las administraciones nacionales, incluidas las fuerzas y cuerpos de seguridad, las autoridades judiciales y los organismos de igualdad, estén específica y suficientemente equipadas para proteger y, en su caso, promover los derechos fundamentales de las personas LGBTI", apuntan.

En concreto, sugieren, los países pueden desarrollar métodos para identificar, registrar e investigar los delitos cometidos contra esta comunidad, incluido el sometimiento a "prácticas de conversión", y fomentar la denuncia de tales delitos por parte de víctimas y testigos.

Además, estos Estados se comprometen a contrarrestar la difusión de narrativas conspirativas y la influencia informativa maligna en relación con personas LGBTI y a garantizar que las personas LGBTI y los defensores de los derechos humanos puedan ejercer sus libertades "sin temor a la violencia, el acoso o cualquier forma de coacción o restricción injustificada".

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones