Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019

Kurdosirios se retiran de franja fronteriza a horas de que expire tregua

Miembros de las FSD desalojan, en dos etapas, las zonas ubicadas entre los poblados de Ras al Ain y Tal Abiad

Por: EFE

La denominada

La denominada "zona de seguridad" es una franja de unos 30 kilómetros de ancho por 480 kilómetros de largo ubicada en el norte de Siria. AFP/B. Alkasem

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, afirmaron este martes que sus unidades se han retirado de la franja fronteriza, a dos horas de que expire la tregua pactada entre EU y Turquía, que exigía su salida de la zona.

"Las Fuerzas de Siria Democrática se han retirado de las zonas ubicadas entre Ras al Ain y Tal Abiad"

"Las Fuerzas de Siria Democrática se han retirado de las zonas ubicadas entre Ras al Ain y Tal Abiad", dijo a Efe un portavoz militar de las FSD, Mervan Qamishli.

Añadió que este movimiento se realiza "según el acuerdo de Ankara", pactado el jueves pasado con Estados Unidos en el que daban a las milicias kurdosirias 120 horas, que terminan este martes a las 22:00 hora local, para retirarse de esa franja fronteriza que Turquía aspira a establecer en el norte de Siria.

"El primer paso fue la retirada en Ras al Ain, luego vino la segunda etapa, que fue la retirada de la ciudad de Tal Abiad y los alrededores emplazados en las zonas fronterizas", señaló Qamishli por teléfono.

La denominada "zona de seguridad" es una franja de unos 30 kilómetros de ancho por 480 kilómetros de largo en el norte de Siria de la que Turquía quiere sacar a las milicias kurdosirias para ubicar a unos dos millones de refugiados árabes sirios, algo que los kurdos consideran una "limpieza étnica".

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron este martes crear una zona de seguridad en el noreste de Siria que entrará en vigor a medianoche de este miércoles.

JM

Temas

Lee También

Comentarios