Jueves, 25 de Abril 2024

Kurdistán sufre embargo aéreo por parte de Iraq

El gobierno iraquí anuncia la suspensión de todos los vuelos internacionales desde y hacia la región a partir de este viernes

Por: NTX

Viajeros fueron al aeropuerto de Erbil para dejar la región, por temor a quedar bloqueados, ya que cuentan con un visado kurdo que no es reconocido por Bagdad. AFP / S. Hamed

Viajeros fueron al aeropuerto de Erbil para dejar la región, por temor a quedar bloqueados, ya que cuentan con un visado kurdo que no es reconocido por Bagdad. AFP / S. Hamed

El gobierno de Iraq anunció este jueves la suspensión a partir de mañana viernes de todos los vuelos internacionales desde y hacia el Kurdistán iraquí, en represalia al referéndum del lunes pasado que desembocó en la independencia unilateral de esa región del norte iraquí.

"Todos los vuelos internacionales, sin excepción, desde y hacia Erbil y Solimania serán interrumpidos a partir del viernes a las 18:00 horas locales, después de la decisión del Consejo de Ministros y del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi", informó la directora del aeropuerto de Erbil, Talar Faiq Saleh.

La aviación civil iraquí, de la que depende el tráfico aéreo del Kurdistán, confirmó la medida y explicó que en cuanto a los vuelos domésticos que realizan las aerolíneas iraquíes, la decisión se tomará después del viernes.

El primer ministro iraquí lanzó el martes pasado un ultimátum a las autoridades del Kurdistán independentista para entregar antes del viernes el control de los aeropuertos o de lo contrario prohibiría los vuelos internacionales.

Tras la decisión del gobierno iraquí de suspender los vuelos, varias aerolíneas estatales de Egipto, Jordania, Líbano, Qatar y Turquía ya anunciaron que dejarán de volar a partir de mañana viernes, incluso las autoridades turcas llamaron a sus ciudadanos a dejar el norte de Iraq antes de la suspensión de los vuelos.

Numerosos extranjeros se dirigieron este jueves al aeropuerto de Erbil para dejar la región, por temor a quedar bloqueados, ya que cuentan con un visado entregado por las autoridades kurdas que no son reconocidas por Bagdad, por lo que no pueden por lo tanto viajar al resto de Iraq.

Asimismo, el Departamento de Turismo de Iraq anunció este jueves la suspensión del movimiento turístico doméstico a la región kurda a partir de principios de la próxima semana, después de que la región celebró el referéndum de independencia.

Iraq ha pedido a las autoridades del Kurdistán cancelar el resultado del plebiscito, el cual calificó de unilateral y contrario a la Constitución. EFE / M. Messara

Ambas medidas llegan después de que el Kurdistán iraquí celebró el lunes pasado un referéndum de independencia, en el que casi el 93 por ciento de los kurdos votó a favor, según resultados publicados por la Comisión Electoral de la región autónoma.

Iraq ha pedido a las autoridades del Kurdistán cancelar el resultado del plebiscito, el cual calificó de unilateral y contrario a la Constitución.

A la independencia del Kurdistán se opone no sólo el gobierno central iraquí, sino también la mayoría de los países vecinos porque amenaza la integridad de Iraq y socava la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Los países vecinos de Iraq, especialmente Turquía, Irán y Siria, temen que la medida de la independencia kurda iraquí amenace su integridad territorial, ya que una gran población de kurdos vive en esos países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones