Viernes, 26 de Abril 2024

Kuczynski: "Gané algo de dinero" con asesoría a Odebrecht

Odebrecht pagó a su empresa Westfield Capital más de 782 mil dólares entre 2004 y 2007; asegura que él no firmó ninguno de los siete depósitos de dinero que cobró su consultora

Por: AP

El viernes el Congreso anunció que el jueves 21 de diciembre decidirá si destituye a Kuczynski. AFP / ANDINA

El viernes el Congreso anunció que el jueves 21 de diciembre decidirá si destituye a Kuczynski. AFP / ANDINA

El mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski reconoció el domingo que "ganó algo de dinero" gracias a que su empresa asesoró a la firma constructora Odebrecht hace una década, cuando él se desempeñaba como alto funcionario gubernamental. La admisión se realiza a cuatro días de que el parlamento opositor vote para una posible destitución de su cargo por "incapacidad moral permanente".

"Yo gané algo de dinero", dijo a cinco periodistas de televisoras locales, pero sin mencionar el monto que obtuvo de los más de 782 mil dólares que Odebrecht pagó a su empresa Westfield Capital entre 2004 y 2007. Durante gran parte de ese lapso, Kuczynski se desempeñó como ministro de economía y primer ministro del gobierno del entonces mandatario Alejandro Toledo (2001-2006).

El mandatario repitió que él no firmó ninguno de los siete depósitos de dinero que cobró su consultora, sino el director de la empresa, el chileno Gerardo Sepúlveda. Westfield Capital estaba inscrita en la división de corporaciones de Florida, Estados Unidos.

Kuczynski también dijo que el intento por destituirlo es "un asalto al orden constitucional" por parte del congreso opositor que encabeza el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, quien perdió por escaso margen ante Kuczynski las elecciones presidenciales de 2016.

El viernes el Congreso anunció que el jueves 21 de diciembre decidirá si destituye a Kuczynski, tras iniciar un proceso de remoción contra el mandatario en medio de la mayor crisis política del siglo XXI en el país.

Al igual que en varios países de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú, en donde ha enmarañado a todos los presidentes desde 2000, cuando renunció otro mandatario, Alberto Fujimori, preso por corrupción y asesinato.

El presidente Alejandro Toledo (2001-2006) tiene orden de captura internacional, Alan García (2006-2011) está bajo investigación por soborno y Ollanta Humala (2011-2016) está en prisión provisional por 18 meses. La fiscalía también investiga a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán y a Keiko Fujimori.

AV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones