Jueves, 25 de Abril 2024

Las ideas y las innovaciones africanas darán forma al mundo: Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, insiste en que las ideas de África deben ser escuchadas, por lo que propone aportar apoyos económico 

Por: EFE

AP/ARCHIVO

AP/ARCHIVO

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, manifestó hoy el apoyo de su país a las "ideas y las innovaciones africanas" durante la última jornada de su viaje a Ghana, donde empezó su primera gira africana, que la llevará también esta semana a Tanzania y a Zambia.

"A los jóvenes líderes que os encontráis hoy aquí, sois soñadores e innovadores por vuestra naturaleza y por eso os digo que son vuestra chispa, vuestra creatividad y vuestra determinación lo que impulsará el futuro", señaló Harris, al subrayar que "las ideas y las innovaciones africanas darán forma al futuro del mundo".

La vicepresidenta estadounidense se expresó así en un discurso pronunciado ante la Puerta de la Estrella Negra, un monumento situado en la Plaza de la Independencia de la capital de Ghana, Accra, y encargado por Kwame Nrkumah, líder anticolonial y primer presidente del país tras su independencia del Reino Unido en 1957.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: La estrategia de Estados Unidos para acercarse a África y alejarla de China y Rusia

"Debemos invertir en la creatividad y el ingenio africanos, que darán lugar a un crecimiento económico y oportunidades increíbles, no sólo para las personas de los 54 países que forman este diverso continente, sino también para los estadounidenses y personas en todo el mundo", afirmó Harris.

Para crear el contexto adecuado para el crecimiento de estas innovaciones y de la economía, la vicepresidenta subrayó la necesidad de abordar las "desigualdades de género" que aún suceden "en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos".

"En África, sabemos que las mujeres cultivan la mayor parte de la comida, pero es menos probable que sean propietarias de la tierra; constituyen la mayoría de los trabajadores de salud de primera línea, pero se enfrentan a desigualdades en los resultados (...); son emprendedoras, pero tienen acceso limitado al capital y los mercados; son pacificadoras (...) pero siguen estando infra-representadas en la toma de decisiones", lamentó.

Sobre la inclusión digital, otro de los principales temas de su viaje, la mandataria afirmó que Washington "redoblará sus esfuerzos para movilizar miles de millones de dólares de capital público y privado de Estados Unidos, del continente africano y de todo el mundo para expandir el acceso a internet" en África.

Asimismo, Harris hizo un llamamiento a la necesidad de apoyar "la buena gobernanza y la democracia en la región", al destacar que los africanos aún hacen frente a desafíos, "desde problemas de seguridad en el Sahel hasta sequías e inundaciones exacerbadas por la crisis climática y barreras para el crecimiento económico".

En este sentido, la vicepresidenta estadounidense anunció este lunes una ayuda de 100 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de lucha contra el yihadismo en África occidental.

La dirigente dejará este miércoles Ghana, a donde llegó el domingo, para desplazarse a Tanzania en el marco de una gira vista por los expertos como un intento de reforzar la relación de Estados Unidos con el continente ante el avance de potencias como China y Rusia.

El viaje de Harris a África se produce después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a mediados de este mes a Etiopía y Níger, y la de la primera dama estadounidense, Jill Biden, a Namibia y Kenia el pasado febrero.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció más de 15 mil millones de dólares en compromisos, acuerdos y asociaciones comerciales e inversiones bilaterales durante la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África celebrada el pasado diciembre en Washington.

SL 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones