Jueves, 28 de Marzo 2024

Justicia va contra aliados de Bolsonaro por noticias falsas

Allanan sitios en seis estados de Brasil en el marco de una investigación sobre una red que divulga amenazas a miembros de la Corte Suprema

Por: AP

Agentes de la Policía Federal salen de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo durante el operativo este miércoles. EFE/S. Moreira

Agentes de la Policía Federal salen de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo durante el operativo este miércoles. EFE/S. Moreira

La policía brasileña realizaba el miércoles 29 allanamientos en seis estados en el marco de una investigación sobre una red que ha divulgado noticias falsas y amenazas a miembros de la Corte Suprema y que tendría entre sus miembros a aliados del presidente Jair Bolsonaro.

Alexandre de Moraes, juez de la Corte que conduce el proceso, dijo en su decisión que hay indicios de que existe un esquema de diseminación de posteos en masa en redes sociales para dañar la imagen del máximo tribunal, poniendo en peligro la "independencia del poder judicial". Esa red estaría siendo financiada por un grupo de empresarios cercanos al gobierno, de acuerdo con Moraes.

Las personas alcanzadas por los allanamientos incluyen a : Luciano Hang, dueño de la red comercios Havan; Edgar Corona, dueño de una cadena de gimnasios; Allan dos Santos, responsable por un blog llamado TerA§A£ Livre; Sara Giromini, conocida como Sara Winter en redes sociales; y otros 10 personas. "Va a ser patético para la Corte Suprema. Van a ver que vivimos del contenido que hacemos", dijo dos Santos a periodistas en la puerta de su casa, en Brasilia, tras el allanamiento. "No estamos viviendo más en una democracia".

El hijo del mandatario, Carlos Bolsonaro, criticó las operaciones en su cuenta de Twitter y dijo que se trata de una investigación "inconstitucional, política e ideológica".

Las operaciones alcanzan los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Mato Grosso, Paraná, Santa Catarina y el Distrito Federal.

Un pequeño grupo de seguidores de Bolsonaro se reúne cada fin de semana en la capital, Brasilia, en actos contra la Corte Suprema a la que acusa de intentar socavar a la administración del presidente. Bolsonaro ha alentado la reapertura económica incluso cuando las muertes por COVID-19 continúan en aumento. La Corte decidió en abril que los gobernadores y alcaldes tienen la potestad de imponer restricciones y cuarentenas en sus distritos.

La semana pasada un video de una reunión de gabinete del gobierno federal hecha pública por un juez de la Corte mostró al ministro de Educación, Abraham Weintraub, diciendo que "metería en la cárcel a todos esos vagabundos, empezando por la Corte Suprema".

Brasil ha registrado hasta ahora más de 391 mil 200 casos positivos y más de 24 mil 500 fallecimientos por coronavirus.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones