Jueves, 28 de Marzo 2024

Jueza recomienda que el “Chapo” tenga contacto físico con abogados

La propuesta sería bajo razonables medidas de seguridad; la decisión final recaerá en el juez que lleva la causa, Brian Cogan

Por: EFE

Guzmán fue extraditado a Nueva York el pasado enero, donde se le presentaron 17 cargos por narcotráfico.

Guzmán fue extraditado a Nueva York el pasado enero, donde se le presentaron 17 cargos por narcotráfico.

Una magistrada vinculada con el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que espera por el inicio de su juicio por narcotráfico en una cárcel de Nueva York, recomendó hoy que pueda tener contacto físico en las visitas de sus abogados, como había solicitado el capo mexicano.

Esta es sólo una recomendación, a la que la fiscalía del distrito de Brooklyn, que lleva el caso contra Guzmán, debe contestar, pero la decisión final recaerá en el juez que lleva la causa, Brian Cogan.

Cogan nombró el pasado mayo a la magistrada Roanne L. Mann para que revisara el reclamo de Guzmán, visitara la cárcel, lo que hizo el pasado julio acompañada por representantes de la fiscalía y la defensa, y que le hiciera recomendaciones, que finalmente se conocieron hoy.

"El tribunal recomienda respetuosamente que el gobierno ordene permitir al acusado sostener visitas de contacto con sus abogados tan pronto como sea razonablemente posible, sujeto a razonables medidas de seguridad, que incluyen, a opción del Departamento de Corrección, encadenar al acusado", indica el documento legal enviado a Cogan.

Guzmán fue extraditado a Nueva York el pasado enero, donde se le presentaron 17 cargos por narcotráfico como jefe del cartel de Sinaloa, en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, donde desde la primera audiencia impugnó su extradición y las extremas medidas de seguridad en que se le mantienen encarcelado.

Hasta ahora, "El Chapo" sólo puede comunicarse con sus abogados a través de paneles acrílicos, en cabinas individuales.

Sus abogados han reclamado que esas medidas, en las que sólo se le permite estar una hora fuera de su celda, les impiden preparar su defensa adecuadamente y que su cliente pueda revisar adecuadamente las voluminosas evidencias y grabaciones.

A Guzmán, que se había quejado de las condiciones de su encarcelamiento en México, no se le permiten visitas más allá de las reuniones con sus abogados, pero no tienen contacto físico ni llamadas telefónicas, y solo tiene una hora de ejercicio en solitario cada jornada.

Su abogado Jeffrey Lichtman ha calificado de "obscenas" las condiciones de encarcelamiento y dijo que en 27 años de oficio "nunca había visto nada así".

En su decisión, la magistrada recuerda que el mexicano se ha escapado dos veces de presiones de México y hace su recomendación a favor de Guzmán, pero sujeta a que se tomen otras medidas de seguridad para garantizar que no se escape nuevamente.

Indica además que de acuerdo con los responsables de la cárcel de Nueva York donde está Guzmán, la sala donde los abogados se reúnen con sus clientes no está preparada en términos de seguridad para tener contacto físico en este momento.

Argumenta que la prohibición de tener ese tipo de visitas para los detenidos en esa área de la prisión no es única para este acusado, por lo que "este asunto que se ha traído ante el tribunal volverá indudablemente a repetirse en el futuro".

Agrega la magistrada en su recomendación que tiene "sentido común" para el Departamento de Prisiones atender ahora estas limitaciones estructurales, más que recurrir a los acusados caso por caso sobre visitas de contacto con abogados.

"Esta recomendación es un buen primer paso para permitir que Guzmán pueda ser capaz de defenderse completamente, como es su derecho", dijeron sus abogados en declaraciones enviadas a Efe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones