Jueves, 18 de Abril 2024

Juez dice que Trump debe presentar declaraciones de impuestos

Fallo argumenta que los presidentes en ejercicio no son inmunes a las investigaciones penales

Por: AFP/EFE

Trump apeló este lunes la decisión del juez. EFE/ARCHIVO

Trump apeló este lunes la decisión del juez. EFE/ARCHIVO

Un juez federal en Nueva York desestimó el lunes los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos personales y corporativas, diciendo que los presidentes en ejercicio no son inmunes a las investigaciones penales. 

En un fallo de 75 páginas, el juez Victor Marrero rechazó el argumento de Trump sobre la inmunidad presidencial amplia, diciendo que no considerar los asuntos personales y profesionales del presidente podría ir en contra de la administración de justicia.

"Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial del proceso judicial", escribió Marrero. 

Trump presentó una demanda contra el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, quien había emitido una citación a la firma de contabilidad Mazars USA para obtener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente que se remontan a 2011. 

Vance está investigando los pagos realizados por Michael Cohen, el exabogado personal de Trump, a Stormy Daniels, una actriz porno que afirmó haber tenido una aventura con Trump antes de que éste se presentara a la presidencia.

Trump apeló este lunes la decisión.

El mandatario republicano se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, que ya han sido solicitadas incluso por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Trump es el primer presidente desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones