Lunes, 10 de Mayo 2021

Joe Biden insta a aprobar una ley migratoria este año

El mandatario estadounidense se pronuncia por un plan que proteja a los jóvenes “soñadores”

Por: El Informador

La reforma de Biden contempla que los 11 millones de indocumentados logren la ciudadanía en un proceso de ocho años. EFE/M. Mara

La reforma de Biden contempla que los 11 millones de indocumentados logren la ciudadanía en un proceso de ocho años. EFE/M. Mara

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, instó en su primer discurso ante el Congreso a que el Legislativo apruebe este año una normativa que otorgue protección a los llamados “soñadores”, jóvenes indocumentados que llegaron a esa nación cuando eran menores.

En el discurso el mandatario demócrata —que busca marcar una diferencia con respecto a la dura política migratoria adoptada por su predecesor, Donald Trump— también llamó a dar protección a los migrantes beneficiados con el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para personas originarias de países que sufren catástrofes naturales o violencia política.

Biden dio un giro con respecto a la política de Trump desde su primer día en el Gobierno, el pasado 20 de enero, y auspicia una reforma apoyada por los demócratas para dar una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

“Vamos a terminar esta agotadora guerra sobre la inmigración. Los políticos han hablado sobre reforma migratoria y no hemos hecho nada. Ahora es hora de arreglarlo”, afirmó Biden quien, sin embargo, cuenta con una magra mayoría en ambas cámaras que requiere el apoyo de políticos republicanos para tramitar muchas iniciativas.

En su primer mensaje al Congreso también destacó que si se quiere abordar el problema de raíz se debe analizar por qué las personas huyen de El Salvador, Honduras y Guatemala y llegan a la frontera, escapando de la violencia y los desastres naturales como huracanes y erupciones.

La reforma de Biden contempla que los 11 millones de indocumentados logren la ciudadanía en un proceso de ocho años.

Empresas y los más ricos

Joe Biden pidió que se aumenten los impuestos a los estadounidenses ricos y a las empresas, para financiar sus propuestas de gasto masivo destinadas a mejorar las infraestructuras y la mano de obra.

Temas

Lee También