Lunes, 18 de Marzo 2024

Japón, en alerta por probable brote de gripe aviar

El hallazgo del cuerpo de un ave silvestre que estaba infectada con el virus, en un parque de Tokio, encendió las alarmas sanitarias

Por: EFE

El virus de la gripe aviar reapareció en Japón en 2014, y desde entonces millones de pollos han sido sacrificados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El virus de la gripe aviar reapareció en Japón en 2014, y desde entonces millones de pollos han sido sacrificados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Japón elevó hoy al máximo el nivel de alerta por gripe aviar, tras encontrar un ave silvestre muerta en un parque del sur de Tokio que estaba infectada con una variante altamente patógena de este virus, confirmaron a Efe las autoridades locales.

El animal, un tipo de azor -similar al gavilán-, fue encontrado en un parque de la capital nipona a principios de mes y tras realizarle las pruebas pertinentes, se detectó ayer que estaba contagiado de la cepa H5N6 del virus, una variante especialmente dañina.

Este es el único caso confirmado en la capital hasta el momento, explicó un portavoz del Gobierno Metropolitano de Tokio a Efe, quien señaló, sin embargo, que las autoridades "vigilarán con cuidado" la zona que se extiende en un radio de 10 kilómetros de donde se encontró el ave muerta.

La noticia se produce una semana después de que las autoridades niponas sacrificaran a unos 91 mil pollos en una granja del suroeste del país, que estaban igualmente infectados por esta cepa de gripe aviar, el primer caso de este tipo en lo que llevamos de invierno.

El nuevo brote se detectó en una granja de la prefectura de Kagawa tras analizar más de medio centenar de pollos muertos, por lo que se procedió a suspender el movimiento de huevos y animales en un radio de 10 kilómetros.

El virus de la gripe aviar reapareció en Japón en 2014 y tuvo un pico importante dos años después, cuando un nuevo brote obligó a sacrificar cerca de 1.7 millones de animales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones