Miércoles, 15 de Mayo 2024

Autoridades descartan daños en plantas nucleares

Por el sismo, 32 mil personas han sido evacuadas y la cifra de muertos incrementó a 57

Por: El Informador

Con el nuevo sismo, en Japón han estado alertas ante cualquier daño en las estructuras de las centrales. EFE

Con el nuevo sismo, en Japón han estado alertas ante cualquier daño en las estructuras de las centrales. EFE

El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo que no se ha producido ningún informe de daños directos a la centrales nucleares del país tras el terremoto de 7.6 grados que golpeó el lunes su costa occidental y que ha sido uno de los más graves de los últimos años al dejar al menos 57 muertos.

“No hemos recibido ningún informe de daños directos por el terremoto o tsunami en la central nuclear de Hokuriku Electric Power en la ciudad de Shiga, la cual se encuentra cerrada, y tampoco se han recibido informes de anomalías en otras centrales nucleares”, dijo Hayashi en una rueda de prensa.

Hayashi también actualizó los datos con respecto a los cortes eléctricos y dijo que unos 33 mil hogares siguen sin electricidad en las prefecturas de Ishikawa, la más afectada, y la cercana Niigata, donde también se han experimentado cortes de gas y agua en decenas de miles de hogares, además de problemas de conexión en servicios de telefonía fija y móvil.

Según las últimas cifras de ayer, unas 32 mil personas han sido evacuadas en las prefecturas de Ishikawa, Toyama y otras áreas cercanas, mientras que los servicios de transporte aéreos y trenes locales siguen suspendidos.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de clasificar la situación como “desastre grave”, Hayashi dijo que todavía se encuentran evaluando los daños en contacto directo con el primer ministro y los operativos desplegados.

Aunque el terremoto obligó a activar la alerta por tsunami en buena parte del archipiélago durante unas 18 horas, finalmente las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes.

El Universal

Crónica
Sismos causan destrucción en el oeste japonés

“No es sólo que sea un desastre. El muro se ha venido abajo, y es posible ver al cuarto contiguo. No creo que podamos seguir viviendo aquí”, dijo Miki Kobayashi, residente de Ishikawa, mientras recorría su casa. Su vivienda también resultó dañada en un terremoto de 2007, señaló.

Una serie de fuertes sismos que sacudieron el oeste de Japón han causado la muerte de por lo menos 57 personas, además de dañar miles de edificios, vehículos y embarcaciones, y las autoridades advirtieron el martes que era posible que se produjeran más terremotos de gran magnitud.

Las réplicas continuaban sacudiendo la prefectura de Ishikawa y zonas cercanas un día después de que un temblor de magnitud 7.6 sacudiera la zona.

Los daños fueron tan grandes que no pudieron evaluarse inmediatamente. Los medios de comunicación japoneses informaron que decenas de miles de viviendas habían quedado destruidas.

Los servicios de agua, electricidad y telefonía celular seguían inoperantes en algunas áreas. Los residentes expresaron tristeza por sus viviendas destruidas y el futuro incierto.

Dos de las últimas muertes se produjeron en Suzu, donde el número de víctimas mortales aumentó, según funcionarios municipales. En Wajima, por lo menos, murieron 24 personas.

Aunque el número de víctimas siguió aumentando gradualmente, las rápidas advertencias públicas, retransmitidas por radio y teléfono, y la rápida respuesta del público en general y de las autoridades parecen haber limitado algunos de los daños.

Toshitaka Katada, profesor de la Universidad de Tokio especializado en catástrofes, dijo que la gente estaba preparada porque la zona había sufrido terremotos en los últimos años. Tenían planes de evacuación y suministros de emergencia almacenados. “Probablemente no haya en el mundo gente tan preparada para los desastres como los japoneses”.

Japón sufre terremotos con frecuencia debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico y Katada advirtió de que la situación sigue siendo precaria e impredecible. El terremoto y tsunami de marzo de 2011 en el noreste de Japón había sido precedido por otros sismos. “Esto está lejos de terminar”.

Los temblores continuaron sacudiendo la zona, alcanzando más de 150 réplicas entre lunes y ayer.                                                     

AP

México lamenta la pérdida de vidas humanas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó la pérdida de vidas humanas y los daños materiales que causó el terremoto de magnitud 7.6 que ha dejado más de 50 muertos en la costa occidental del centro de Japón y ha causado cuantiosos daños materiales.

“La @SRE_mx, en nombre del @GobiernoMX, lamenta la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por el sismo acaecido en Japón”, expuso la dependencia.

Así mismo, la SRE reportó que hasta el momento no hay personas mexicanas fallecidas o desaparecidas tras el terremoto,
la SRE, a cargo de Alicia Bárcena, indicó que la Embajada de México en Japón comenzó acciones de protección preventiva al publicar diversos mensajes en sus redes sociales sobre las instrucciones de las autoridades japonesas.

“De igual manera, iniciaron una base de datos con las solicitudes de personas mexicanas en las zonas afectadas, recibidas tanto por el correo oficial como por las redes de la embajada y el teléfono de emergencias”.

“Durante toda la noche del 2 de enero se recibieron llamadas desde México de personas preguntando por familiares en Japón y al momento se continúan atendiendo todas las solicitudes”, señaló la SRE.

Ante la alerta de tsunami, la Embajada de México en Corea también publicó su número de emergencia en caso de que alguna persona requiera de asistencia o protección consular inmediata. Ambas representaciones seguirán al pendiente del desarrollo de estos acontecimientos en caso de que algún mexicano requiera de apoyo.

Agencias

Largas filas para conseguir agua y comida tras sismo

Cientos de habitantes de la pequeña ciudad japonesa de Shika hacen fila frente a la alcaldía esperando recibir los seis litros de agua asignados a cada persona tras el potente terremoto que sacudió el país el día de Año Nuevo.

Tsugumasa Mihara, de 73 años, dijo no recordar haber vivido algo semejante.

Este habitante de Shika, situada en la prefectura de Ishikawa, estaba haciendo una siesta cuando un “fuerte temblor” le despertó el lunes a las 16 horas, hora de Japón.

“Me sentí impotente (...) Todo lo que pude hacer fue rezar para que se acabara rápido”, relató.

En total, unos 150 sismos sacudieron Japón entre el lunes por la tarde y ayer por la mañana. El más fuerte alcanzó una magnitud de 7.6, según a agencia meteorológica japonesa JMA.

Los daños en la casa de Tsugumasa Mihara fueron leves: apenas unos platos rotos en el suelo de la cocina. Y a diferencia de muchos otros habitantes, tiene electricidad.

Pero el problema, explicó, es el agua, ya que la red de agua potable de Shika, así como de muchas otras ciudades de la península de Noto, quedó dañada.

Muchos otros habitantes de la península corrieron con menos suerte. Varios edificios y casas se derrumbaron.

El último balance provisional de víctimas publicado ayer era de por lo menos 57 muertos.

El Universal

Los habitantes comienzan a buscar la manera de hidratarse y alimentarse tras el sismo. EFE

Choque de aviones en Japón deja 5 muertos

Un avión de pasajeros chocó el martes contra una aeronave del servicio de guardacostas japonés y se incendió en la pista del aeropuerto Haneda de Tokio, dejando cinco muertos, informaron funcionarios.

Todas las 379 personas del vuelo JAL-516 de Japan Airlines, salieron ilesos antes de que el avión fuera devorado completamente por las llamas, informó el ministro de Transporte, Tetsuo Saito. La Guardia Costera de Japón dijo que su piloto logró escapar, pero cinco tripulantes fallecieron.

En tomas de video fue posible ver cómo le salía fuego y humo de un costado al avión de Japan Airlines mientras se desplazaba por una pista. Luego se incendió el área alrededor del ala. Una hora después, las tomas mostraban el fuselaje totalmente en llamas.

NHK indicó que el avión era un Airbus A-350 que voló desde el aeropuerto Shin Chitose, cerca de la ciudad de Sapporo, a Haneda.

En tomas posteriores se veía a los bomberos trabajando para apagar el fuego, que devoraba gran parte del avión. Las llamas fueron extinguidas unas seis horas después.

Yoshinori Yanagishima, portavoz de la Guardia Costera, confirmó la colisión entre el jet de pasajeros y su vuelo MA-722, un Bombardier Dash-8.

El sueco Anton Deibe, de 17 años, pasajero en el avión del Japan Airlines, dijo que “la cabina se llenó de humo en unos minutos. Nos arrojamos al piso. Luego las puertas de emergencia fueron abiertas y nos abalanzamos”.

“El humo en la cabina picaba endiabladamente. Era un infierno. No teníamos idea de a dónde íbamos, así que sólo salimos corriendo por la pista. Era un caos”, agregó Deibe, que viajaba con sus padres y su hermana.

Kyodo indicó que el avión del servicio de guardacostas, cuya base está en Haneda, tenía previsto partir para la ciudad de Niigata con el fin de llevar suministros a residentes afectados por el terremoto, mientras que el director ejecutivo de JAL, Tadayuki Tsutsumi, dijo en una conferencia que el A350 estaba realizando una “entrada y aterrizaje normal” en la pista, sin especificar cómo chocó con el avión de la guardia costera. Noriyuki Aoki, también director ejecutivo de JAL, dijo que la aerolínea entiende que el vuelo de JAL había recibido permiso para aterrizar de los funcionarios de control de aviación. Se espera que la policía investigue el accidente bajo sospecha de negligencia profesional.

AP 

Aunque evacuaron a los pasajeros, el supuesto accidente tuvo víctimas mortales. EFE

Airbus enviará especialistas a Tokio 

Airbus anunció el envío de un equipo de especialistas para participar en las investigaciones sobre el choque en el aeropuerto de Tokio de uno de sus aviones A350, propiedad de la compañía Japan Airlines, con otra aeronave de guardacostas, en la que murieron cinco de sus ocupantes.

El fabricante aeronáutico europeo explicó en un comunicado que esos especialistas asistirán a las autoridades encargadas de las pesquisas sobre el siniestro, la Comisión de Seguridad en el Transporte de Japón y el Organismo de Investigaciones y Análisis de Francia.

Un Airbus de Japan Airlines con 379 ocupantes procedente de Sapporo, en el norte de Japón, colisionó nada más aterrizar en el aeropuerto de Tokio Haneda con un avión de la Guardia Costera, un DHC-8, en el que sólo consiguió sobrevivir el capitán, que resultó herido de gravedad.

El fabricante señaló que por el momento no se conocen las circunstancias exactas de lo que sucedió.

El constructor europeo había entregado ese A350, registrado con el número JA13XJ, el 10 de noviembre de 2021 a su salida de la cadena de montaje. Sus motores son reactores de tipo Trent XWB de Rolls-Royce. 

EFE 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones