Jueves, 28 de Marzo 2024

Italia toma medidas extraordinarias por coronavirus

Tratan de que algunos médicos retirados regresen a laborar y adelantan fechas de graduación a estudiantes de enfermería

Por: AP

La región de Lombardía ha sido el epicentro de la enfermedad en Italia. AFP / M. Medina

La región de Lombardía ha sido el epicentro de la enfermedad en Italia. AFP / M. Medina

El surgimiento del coronavirus ha abrumado tanto al sistema de salud pública de Italia que ha obligado a las autoridades a tomar medidas extraordinarias como tratar de que médicos retirados regresen a trabajar o adelantar la fecha de graduación de estudiantes de enfermería.

“Esta epidemia es de una magnitud mucho mayor a la que se podría imaginar o prevenir”

La región de Lombardía ha sido el epicentro de la enfermedad en Italia, al ser el lugar donde se registró el primer caso en el norte y actual escenario de 984 de los mil 694 casos en el país. Lo más alarmante es que el 10 % de los médicos y enfermeros de la región no pueden trabajar porque han dado positivo de la dolencia y están en cuarentena, declaró el director de salud pública de la zona, Giulio Gallera.

Las autoridades vaticinan que la cifra de casos seguirá aumentando por lo menos otra semana más debido a que tarda unos días para que surtan efecto las medidas de contención.

Los hospitales en Lodi y Cremona estaban tan abrumados la semana pasada que tuvieron que cerrar la sala de emergencias y obligar a los pacientes a acudir a otras instalaciones.

“Efectivamente, los hospitales en Lombardía están bajo una presión que es mucho más intensa de lo que esta zona puede soportar y para la que se ha entrenado durante años”, advirtió el doctor Massimo Galli, director de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán, al canal Sky TG24. “Esta epidemia es de una magnitud mucho mayor a la que se podría imaginar o prevenir”.

"Necesitamos personal, especialmente personal cualificado en medicina"

El gobierno de Lombardía le ha pedido al gobierno central hacer que vuelvan a trabajar doctores y enfermeros retirados. Además de ello, los estudiantes de enfermería que iban a tomar sus exámenes finales el mes entrante en lugar de ello se graduarán en los próximos días para que puedan salir a trabajar inmediatamente, indicó Gallera.

“Contrataremos a quien sea: los viejos, los jóvenes. Necesitamos personal, especialmente personal cualificado en medicina”, expresó Gallera a reporteros.

Hospitales privados en Lombardía han ofrecido espacios en sus unidades de cuidados intensivos y más de una docena de doctores privados han accedido a trabajar en el sector público a fin de aliviar la crisis, manifestó el mandatario regional Attilio Fontana.

Las autoridades regionales les han pedido a los hospitales de Lombardía reducir en un 70 % las cirugías electivas, a fin de poder ofrecer camas para pacientes del virus.

Subrayando la gravedad de la situación, el mismo Fontana ha estado en cuarentena por varios días debido a que uno de sus asesores dio positivo del virus. Otro representante del gobierno regional dio positivo el lunes, por lo que todo el personal tuvo que someterse a pruebas. Fontana ha estado durmiendo en su despacho y aparece en la conferencia de prensa diaria por video.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones