Viernes, 23 de Febrero 2024

Estallan ataques tras fin de la tregua en Gaza

Se confirma la muerte de cinco rehenes que no obtuvieron su libertad luego de los intercambios

Por: El Informador

El Ejército de Israel lanzó fuertes ráfagas de misiles en la Franja de Gaza luego del fin de una semana de tregua en la zona de conflicto. AFP

El Ejército de Israel lanzó fuertes ráfagas de misiles en la Franja de Gaza luego del fin de una semana de tregua en la zona de conflicto. AFP

La guerra entre Israel y Hamás estalló nuevamente ayer con bombardeos israelíes contra casas y edificios en la Franja de Gaza minutos después que finalizó una semana de tregua. Las autoridades de salud del territorio palestino reportaron la muerte de decenas de personas a causa de los bombardeos.

Los combatientes palestinos reanudaron también el lanzamiento de cohetes a Israel, y estallaron enfrentamientos entre el Ejército israelí y combatientes de Hezbollah a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.

El regreso de las hostilidades acrecienta los temores por la suerte de 140 rehenes que Hamás y otras milicias mantienen cautivos.

Israel reanuda bombardeos sobre la Franja de Gaza  

Israel reanudó ayer los bombardeos de la Franja de Gaza tras la expiración de una tregua de una semana con Hamás, con un balance provisorio de casi 180 muertos, según el movimiento islamista en el poder en ese territorio palestino.

“En los últimos días, el ejército y la policía israelí notificaron las muertes (de los rehenes) a sus familias”, informó el cuerpo armado.

Al escuchar las primeras explosiones, poco después de que se venciera la tregua a las 7:00 horas locales, miles de gazatíes buscaron refugio en hospitales y escuelas, convertidos en campamentos de fortuna para desplazados, informaron medios en Gaza.

El Ejército israelí afirmó que golpeó “más de 200 objetivos terroristas”, principalmente zonas con “explosivos escondidos, túneles utilizados con fines terroristas, rampas de lanzamiento (de cohetes) y centros de mando” de Hamás.

El Ministerio gazatí de Salud reportó la muerte, de 180 personas y 589 heridos en este estrecho enclave de 362 km2, desde donde se elevaban espesas columnas de humo.

Entre los fallecidos hay tres periodistas, lo que eleva a 73 los reporteros muertos desde el inicio de la guerra, según Hamás.


Confirman muerte de cinco rehenes

Cinco personas que estaban cautivas en la Franja de Gaza como rehenes de Hamás fallecieron, confirmó el Ejército de Israel, mientras las autoridades israelíes estiman que aún quedan 132 rehenes vivos en el enclave palestino.

Las fuerzas israelíes notificaron a las familias de los rehenes Eliyahu Margalit, Mia Goren, Ronen Engel y Aryeh Zalmanovich de su muerte, además, recuperaron el cuerpo sin vida de Ofir Tzarfati, indicó Daniel Hagari, vocero del Ejército.


Lanzan bombardeo a Siria

Israel lanzó ataques aéreos cerca de Damasco, informó el ministerio sirio de Defensa, mientras periodistas en la capital de Siria reportaron el fuerte estruendo de bombardeos.

“El enemigo israelí realizó un asalto aéreo desde la dirección del ocupado Golán sirio, golpeando sitios cercanos a la ciudad de Damasco”, indicó el ministerio en un comunicado, sin reportar bajas.

Previamente, la televisión estatal siria informó de una “agresión israelí cerca de la capital”.

Israel ha lanzado centenares de ataques aéreos a su vecino del Norte desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, en su mayoría contra las fuerzas apoyadas por Irán y del Hezbolá libanés, así como puestos del ejército sirio.

Agencias

La pesadilla está de vuelta: Cruz Roja

La reanudación de los combates en la Franja de Gaza, tras una tregua de una semana  vuelve a hundir a este territorio palestino en una “pesadilla”, declaró el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“La gente ha llegado al límite, los hospitales están al límite y toda la Franja de Gaza está en un estado muy precario”, estimó Robert Mardini, director general del CICR.


Egipto busca restablecer la tregua

Egipto mantiene “contactos urgentes” con Israel y Hamás, en coordinación con Qatar, otro mediador clave, para restablecer la tregua humanitaria que venció ayer, informaron fuentes de seguridad egipcia.

Explicaron que los mediadores intensificaron las negociaciones “durante la noche, para extender la tregua por al menos dos días más con las mismas condiciones para el intercambio de prisioneros entre ambas partes y el ingreso de ayuda humanitaria y combustible a la Franja de Gaza”.

Agencias

Netanyahu planea matar a líderes de Hamás

Israel tiene un plan para matar a los líderes de Hamás refugiados en distintos países como Qatar, Líbano y Turquía, en el momento en que termine la guerra de Gaza, según asegura el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que cita a “fuentes oficiales israelíes”.

Según el diario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya dio las órdenes necesarias para ejecutar los planes al servicio secreto del Mossad, y aunque los planes son confidenciales, hubo una filtración el pasado 22 de noviembre que permitió conocerlos.

El ministro de Defensa Yoav Gallant dijo en aquel momento que los líderes de Hamás “vivían con el tiempo prestado”.

Los planes comenzaron a diseñarse el mismo 7 de octubre, cuando el brazo armado de Hamás lanzó un inesperado ataque contra Israel, matando a mil 200 personas y llevándose a más de 200 rehenes, pero ha sido sobre todo la necesidad de mantener a Qatar como mediador para la liberación de rehenes la que ha demorado las operaciones encubiertas.

El máximo líder de Hamás, Jaled Meshaal, vive refugiado en Qatar desde hace más de 10 años, mientras que el líder de su oficina política, Ismael Haniye, vive en Turquía, y otros líderes del movimiento están en el Líbano.

EFE

Saber más

Saldo de víctimas 

Luego de que las hostilidades se reanudaron en la Franja de Gaza tras romperse la tregua el número de víctimas mortales aumentó. Hoy se reportaron al menos 180 muertos en Gaza.  

A casi dos meses del ataque en territorio israelí, que dejaron cerca de mil 200 muertos y que provocaron una furiosa respuesta de Israel contra la Franja de Gaza, se estima que van más de 15 mil personas palestinas que han muerto por los bombardeos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones