Viernes, 24 de Mayo 2024

Israel dice estar preparado para posible ataque de Irán

Israel tiene planes de contingencia en caso de un posible ataque desde Irán

Por: EFE

Las tensiones entre Irán e Israel van en aumento. EFE/ A. Taherkenareh

Las tensiones entre Irán e Israel van en aumento. EFE/ A. Taherkenareh

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, advirtió a Irán este viernes que Israel está preparado “ante cualquier (posible) escenario”, y recordó que el país afronta una guerra en la Franja de Gaza desde hace medio año en la que ya se han enfrentado “todas las amenazas posibles”.

“Más que nunca, estamos preparados para defendernos ante cualquier tipo de amenaza. Sabremos defender a nuestra ciudadanía”, dijo Hagari al finalizar una evaluación de la situación de seguridad en la que participó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, y el jefe del Comando Central estadounidense (CENTCOM, en inglés), el general Michael Kurilla, entre varios.

Los comandantes de los directorios y las fuerzas le presentaron al jefe del Estado Mayor los planes de contingencia, tanto defensivos como ofensivos, así como las potenciales respuestas operativas en cada región.

Un ataque “sería una clara evidencia de las intenciones de Irán de escalar la situación en Oriente Medio. Estaría dejando de esconderse detrás de sus representantes en otros países” manifestó Hagari.

Israel se prepara para un posible ataque desde Irán en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete guardias revolucionarios iraníes y que es atribuido a Israel.

Este viernes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que su país está “hombro con hombro” con Estados Unidos tras reunirse con Kurilla en la base militar de Hatzor, en el centro de Israel, donde también repasaron los preparativos.

“Nuestros enemigos creen que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y están fortaleciendo nuestros lazos. Estamos hombro con hombro”, sentenció Gallant, según un comunicado de su departamento, en el que reitera que Israel se está preparado para defenderse “por tierra y aire en estrecha cooperación" con sus aliados.

Desde que la tensión se desató entre Israel e Irán, el presidente estadounidense, Joe Biden, resaltó que su compromiso con la seguridad de Israel “es férreo” y, este viernes, pidió a la potencia persa no atacar al considerar que lo hará “más temprano que tarde”.

No te vayas sin leer: Biden pide a Irán no atacar Israel

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones