Domingo, 13 de Julio 2025

Israel impone aislamiento penitenciario a miembros de ONG

Los miembros detenidos pertenecen a la "Flotilla de la Libertad", entre quienes se encuentran Rima Hassan y Greta Thungberg, entre 11 activistas más

Por: EFE

Israel saca de aislamiento penitenciario a eurodiputada francesa de la Flotilla. EFE/A. Wiklund

Israel saca de aislamiento penitenciario a eurodiputada francesa de la Flotilla. EFE/A. Wiklund

Este miércoles, las autoridades israelíes sacaron del régimen de aislamiento penitenciario y devolvieron a la prisión de Givón a la eurodiputada francesa Rima Hassan. Según el grupo legal palestino Adalah, que representa a la eurodiputada, Rima Hassan fue detenida junto a los otros 11 activistas del barco Madleen de la Flotilla de la Libertad.

Más temprano el mismo día, tras escribir la frase "Palestina Libre" en la cárcel de Givón, Hassan fue trasladada a la prisión de Neve Tirza y puesta allí en "aislamiento en condiciones inhumanas". Ahora, la eurodiputada ha sido devuelta a la cárcel de Givón, donde se encuentran los seis activistas restantes que no aceptaron ser deportados de Israel y están en espera de una deportación forzosa.

     

Lee: Para Israel, solo hay un camino para poner fin a la guerra con Gaza

Según el grupo legal, el activista brasileño Thiago Ávila, sigue en aislamiento penitenciario, después de que las autoridades israelíes le trasladaran a otra prisión, la de Ayalon —tanto esta cárcel como las dos anteriores están en Ramla, cerca de Tel Aviv—, en su caso por la huelga de hambre y sed que inició tras ser detenido por las autoridades israelíes.

De los doce activistas que viajaban en el Madleen, interceptado por el Ejército israelí el pasado lunes de madrugada, cuatro aceptaron ser deportados al llegar: la activista sueca Greta Thunberg; el activista español Sergio Toribio, que fue trasladado a Barcelona en un vuelo; y los franceses Omar Faiad (periodista) y Baptiste Andre (activista).

Te podría interesar: Gobierno israelí revela qué sucederá con los activistas detenidos rumbo a Gaza

Los ocho activistas restantes permanecen detenidos en Israel y pasaron ayer martes ante un tribunal que avaló su deportación del país y fijó una revisión de la custodia para el 8 de julio en caso de que la deportación no se produzca antes, explicó su equipo jurídico, que denuncia que el juez penitenciario permitió así "extender la detención arbitrariamente, posiblemente por un mes".

Los activistas que permanecen en Israel son Suayb Ordu, de Turquía; Mark van Rennes, de Países Bajos; Pascal Maurieras, Reva Viard, Yanis Mhamdi y Rima Hassan, de Francia; Thiago Avila, de Brasil; y Yasemin Acar, de Alemania.

El barco Madleen se dirigía a la Franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo impuesto por Israel al acceso de bienes básicos como comida, alimentos o combustible al enclave.

Lee también: Intercepción de bote de activistas rumbo a Gaza es ilegal, según abogada

El Ejército israelí lo interceptó en lo que sus abogados denuncian como aguas internacionales, donde Israel no tiene jurisdicción, y escoltó la embarcación hasta el puerto israelí de Asdod, donde detuvieron a los activistas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
TS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones