Jueves, 18 de Abril 2024

Irán, dispuesto a negociar si levantan las sanciones

El presidente iraní, Hasán Ruhani, declara la disponibilidad de su país a para llegar a un acuerdo

Por: El Informador

Hasán Ruhani, presidente de Irán, habla en una ceremonia en la ciudad de Bojnourd. EFE/Oficina Presidencial

Hasán Ruhani, presidente de Irán, habla en una ceremonia en la ciudad de Bojnourd. EFE/Oficina Presidencial

Irán anunció que está dispuesto a negociar con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones económicas que le está imponiendo.

El presidente iraní, Hasán Ruhani, mencionó “(en el) momento en que ustedes abandonen las sanciones y dejen de hostigarnos, estaremos listos para negociar”.

Las tensiones entre los dos países se han agravado desde que el Gobierno estadounidense se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear forjado entre Irán y las principales potencias mundiales.

Desde entonces, Estados Unidos ha reimpuesto férreas sanciones contras las exportaciones petroleras iraníes, agravando la crisis económica que agobia al país y que ha causado una depreciación pronunciada de su moneda.

Por su parte, los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron poner fin al “incremento en las tensiones” en la región. “Creemos que ha llegado el momento de actuar de manera responsable, los riesgos son tales que es necesario que las partes se detengan y reflexionen sobre las posibles consecuencias de sus acciones”, según un comunicado firmado por los líderes de esas tres naciones y emitido por la oficina de la presidencia francesa.

El presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra británica, Theresa May y la canciller federal alemana, Angela Merkel, reiteraron su compromiso contínuo con el acuerdo nuclear, conocido también como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito el 14 de julio de 2015.

Las naciones europeas advirtieron que el acuerdo nuclear podría colapsar tras la renovación de las sanciones estadounidenses contra Irán y la decisión de la república islámica de no cumplir algunas de sus obligaciones contraída en ese pacto.       

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones