Sábado, 27 de Abril 2024

Irán afirma tener derecho a salir del acuerdo nuclear

El ministro iranía de Relaciones Exteriores expresa que el país podría abandonar el acuerdo en caso de verse desfavorecido con este

Por: EFE

Mohamad Yavad Zarif, criticó los comentarios de Trump respecto al acuerdo nuclear y planteó la posible salida de su país del acuerdo nuclear de ser necesario. EFE / ARCHIVO

Mohamad Yavad Zarif, criticó los comentarios de Trump respecto al acuerdo nuclear y planteó la posible salida de su país del acuerdo nuclear de ser necesario. EFE / ARCHIVO

 La República Islámica de Irán, según se recoge en el Plan de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), en cuanto se vea menos favorecido de lo acordado respecto a la eliminación de las sanciones tiene derecho a retirarse del acuerdo nuclear, dijo esta noche el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif

"Estados Unidos ha violado en varios casos el JCPOA pero esta violación hasta ahora no ha superado los beneficios de Irán, como para que Irán piense sobre su permanencia o no en ello", dijo Zarif en la televisión oficial de Irán.

"En el momento que la República Islámica sienta que las medidas de la otra parte en la eliminación de las sanciones son insuficientes para sus beneficios, puede tener sus elecciones, y una de ellas es la salida del JCPOA", subrayó Zarif. 

El ministro iraní de Exteriores aclaró: "nosotros desde el principio hemos negociado el JCPOA con desconfianza y con pesimismo y por este mismo motivo el mecanismo de nuestra salida del JCPOA está incluido en el propio documento". 

El acuerdo nuclear limita las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra la República Islámica.

El ministro también indicó que el discurso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el pasado viernes representaba de por si una violación del Plan Integral de la Acción Conjunta. 

Zarif explicó que "al contrario de lo que se imagina o induce Trump, el JCPOA no es un acuerdo entre Irán y Estados Unidos como para que requiera la aprobación del Congreso estadounidense o que el congreso pueda perturbarlo o el presidente de EU pueda cancelarlo". 

Ninguno de los firmantes pueden acabar con el JCPOA, "tiene su mecanismo y nosotros no prestamos mucha atención a las regulaciones y los mecanismos internos de los países", aclaró Zarif, que detalló que "lo importante para Irán es que Estados Unidos debe extender la eliminación de las sanciones eliminadas y respetar este tema". 

"Si no lo hace, la república Islámica de Irán tomará una medida similar y recíproca", apostilló Zarif. 

La medida que tomará Irán en reacción a las de EU depende de la decisión de la Delegación de Supervisión que revisa el tema de los beneficios que obtiene la República Islámica de Irán del JCPOA. 

Zarif criticó las afirmaciones de Trump respecto al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución y reiteró que este cuerpo de élite junto al ejercito de la República Islámica "son los garantes de la integridad territorial del país y un honor para la nación iraní". 

El ministro iraní de Exteriores criticó también la venta de grandes cantidades de armas estadounidenses a Arabia Saudí, medida que pone en peligro a toda la región y agregó que "la capacidad defensiva y de misiles de Irán no es negociable". 

"Vivimos en una región en donde hay centenares de miles de millones de dólares de armas estadounidenses, que han convertido a está región a un almacén de pólvora", dijo Zarif. 

Trump amenazó el viernes con abandonar el acuerdo si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní. 

Las autoridades iraníes han asegurado que el acuerdo nuclear, logrado tras más de una década de negociaciones, no es renegociable y que el pacto será respetado mientras haya reciprocidad por parte de los demás firmantes, el grupo 5+1 (EU, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania). 

"Vivimos en una región en donde hay centenares de miles de millones de dólares de armas estadounidenses"

La respuesta europea a las declaraciones del Trump no se hizo esperar: Reino Unido, Francia y Alemania -firmantes del acuerdo nuclear junto con EU, Rusia y China- emitieron un comunicado conjunto para afirmar que continúan "comprometidos" con el pacto. 

En esa nota, la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Francés, Emmanuel Macron, se mostraron "preocupados por las posibles implicaciones" de la decisión de Washington. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones