Jueves, 25 de Abril 2024

Planes en materia nuclear iraní preocupan a gobiernos alrededor del mundo

Diversos países se muestran preocupados por las acciones presuntamente ilegales en materia de energía nuclear por parte de Iraní

Por: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Badoulahian declaró durante una conferencia de prensa en Tehran que las negociaciones sobre materia nuclear se mantienen. EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Badoulahian declaró durante una conferencia de prensa en Tehran que las negociaciones sobre materia nuclear se mantienen. EFE

Las medidas iraníes que buscan continuar ampliando el programa nuclear son lamentadas y condenadas por los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania, dichas medidas son confirmadas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), pero no tienen justificación civil válida, anuncian los gobiernos.

Pues Irán busca ampliar su producción de uranio, que es altamente enriquecido en la instalación subterránea de Fordow, una situación "especialmente preocupante" califican.

Dichos países señalan que las medidas que busca tomar Irán desafían el ya conocido régimen global de la no proliferación, a su vez que no tienen una justificación civil "creíble". 

Agregaron que "al aumentar su capacidad de producción en Fordow y Natanz, mucho más allá de los límites establecidos en el JCPoA, y al acelerar la producción de uranio enriquecido, Irán ha dado nuevos pasos significativos para socavar" este acuerdo de 2015, por el que Teherán se comprometió a reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones.

"La acción de Irán es aún más preocupante si se tiene en cuenta que hace cinco meses Irán suspendió la aplicación de todas las medidas de transparencia relacionadas con el JCPoA", subrayaron.

Calificaron de "inaceptable" que Teherán presente esta "escalada" como una "reacción" a la adopción por parte de la Junta de Gobernadores del OIEA de una resolución que insta a Irán a cooperar en materia de salvaguardias.

"Irán está legalmente obligado, en virtud del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, a aplicar plenamente su acuerdo de salvaguardias", señalaron.

Los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido agregaron que seguirán consultando con sus socios internacionales sobre cómo enfrentar "esta escalada por parte de Irán". 

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones