Sábado, 01 de Octubre 2022

LO ÚLTIMO DE Internacional

Ocho hombres condenados por robo en Irán podrían ser amputados de los dedos

Organizaciones de derechos humanos están preocupadas por la condena

Por: AFP .

El código penal de Irán, basado en la

El código penal de Irán, basado en la "sharía"', la ley islámica, prevé la amputación para delitos como el robo con reincidencia. AP/A. Mirzazadeh

Ocho hombres condenados por robo en Irán podrían ser amputados de los dedos como parte de su condena, advirtieron dos organizaciones de derechos humanos.

Los ocho hombres, recluidos en una prisión de las afueras de Teherán, fueron citados para ser trasladados a otro centro para su amputación, que se pospuso por razones desconocidas, indicó el Centro Abdorrahman Boroumand, que defiende los derechos humanos en Irán, y la Red de Derechos Humanos del Kurdistán.

Las dos organizaciones afirman estar "especialmente preocupadas por los informes creíbles de que un dispositivo recientemente instalado en una sala de la clínica de la prisión de Evin, en Teherán, ha sido utilizado para realizar al menos una amputación en los últimos días".

Irán, un país firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, debe abstenerse de "tortura" o de "tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como la amputación de manos", indica el comunicado.

Según el Centro Abdorrahman Boroumand, con sede en Washington, desde la Revolución Islámica en 1979 hubo al menos 356 sentencias de amputación aunque es probable que el total sea mucho mayor.

El código penal de Irán, basado en la "sharía"', la ley islámica, prevé la amputación para delitos como el robo con reincidencia.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones