Jueves, 25 de Abril 2024

Irán detiene a una cantidad "sin precedentes" de mujeres periodistas: RSF

La ONG con sede en París aseguró que por lo menos 15 de los 34 periodistas detenidos en el país asiático son mujeres; dos de ellas se enfrentan a la pena de muerte

Por: AFP .

La ONG aseguró encontrarse preocupada por la suerte que pueden correr las periodistas detenidas en Irán, pues, incluso, podrían enfrentarse a la pena de muerte. EFE/ A. Taherkenareh

La ONG aseguró encontrarse preocupada por la suerte que pueden correr las periodistas detenidas en Irán, pues, incluso, podrían enfrentarse a la pena de muerte. EFE/ A. Taherkenareh

Irán busca sistemáticamente silenciar a las mujeres arrestando a un número sin precedentes de mujeres periodistas en medio de sus protestas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini. Así lo compartió este miércoles la Organización no Gubernamental (ONG), Reporteros sin Fronteras (RSF).

"A medida que el régimen iraní continúa su represión de las protestas iniciadas por la muerte de Mahsa Amini, casi la mitad de los periodistas recién arrestados son mujeres, incluidas dos que se enfrentan a la pena de muerte", destacó el organismo de vigilancia de los medios.

"La creciente detención de mujeres periodistas revela simbólicamente la intención del régimen iraní de silenciar sistemáticamente las voces de las mujeres", subrayó en un comunicado.

Cabe recordar que Irán se ve afectado por las recientes protestas que estallaron desde que la joven Amini, de 22 años, murió en custodia el 16 de septiembre luego de su detención por una presunta violación del estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres.

Tras la muerte de la joven kurda, Mahsa Amini, de 22 años, las protestas contra el gobierno iraní se han esparcido incluso más allá  de sus fronteras. EFE/ ARCHIVO

Esta semana, el gobierno de Irán acusó a las periodistas Niloufar Hamedi y Elahe Mohamadi (las dos primeras de diarios que atrajeron la atención pública sobre la muerte de Amini) por "propaganda contra el sistema y conspiración para actuar contra la seguridad nacional", cargos que pueden conllevar la pena de muerte.

La RSF hizo esta denuncia pública a través de sus redes sociales, compartiendo el siguiente mensaje:

"El número de mujeres periodistas encarceladas en Irán nunca ha sido mayor. Hoy tienen 5 veces más probabilidades de estar en prisión que antes de las protestas de Masha Amini. Dos de ellas incluso se enfrentan a la pena de muerte", es como se puede leer en su cuenta oficial en Twitter.

La ONG aseguró estar "profundamente preocupado por la suerte de estas periodistas, que corren el riesgo de pagar un precio muy alto, incluida la pena de muerte, por haber tenido el valor de revelar una verdad que las autoridades tratan de sofocar".

"Deben ser liberadas inmediata e incondicionalmente", exigió.

Desde las referidas protestas estallaron, por lo menos 42 periodistas fueron arrestados en todo Irán, de acuerdo con RSF.

Hasta el día de hoy, ocho de ellos fueron puestos en libertad, y las mujeres representan 15 de los 34 aún detenidos, agregó la organización con sede en París.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones