Viernes, 19 de Abril 2024

¿Inmunidad vitalicia para Putin? con este proyecto de ley, es posible

El texto aprobado por diputados rusos asevera que quien haya sido presidente "no puede ser objeto de una causa criminal o administrativa, ni tampoco ser detenido, registrado o interrogado"

Por: AFP

Este proyecto de ley hizo que aumentaran los rumores sobre una salida del poder de Putin, de 68 años. EFE/A. Nikolsky

Este proyecto de ley hizo que aumentaran los rumores sobre una salida del poder de Putin, de 68 años. EFE/A. Nikolsky

Este martes, diputados rusos aprobaron un controvertido proyecto de ley que parece hecho a la medida para favorecer al actual mandatario Vladimir Putin, y es que la legislación se encamina a garantizar la inmunidad judicial vitalicia a los expresidentes.

Según el texto, aprobado en primera lectura y cuya adopción definitiva no deja lugar a dudas, una persona que haya sido presidente "no puede ser objeto de una causa criminal o administrativa, ni tampoco ser detenido, registrado o interrogado".

Esta inmunidad, que también se acordará a la familia de todos los expresidentes rusos, ampara de igual manera a su patrimonio inmobiliario, sus medios de transporte y comunicación, así como a todos los documentos que le pertenezcan.

No obstante, hay excepciones: un exmandatario sólo podría perder su inmunidad si es acusado de traición o de otro crimen grave, y si estas acusaciones cuentan con el apoyo del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y dos tercios de los diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento, y del mismo número de senadores.

Este proyecto de ley hizo que aumentaran los rumores sobre una salida del poder de Putin, de 68 años; sin embargo, el Kremlin los desmintió e incluso aseguró que el presidente goza de buena salud.

Por ahora, sólo hay un expresidente de Rusia: Dmitri Medvedev, que dirigió el país entre 2008 y 2012, cuando, debido al limite del número de mandatos consecutivos, Putin tuvo que dejar la jefatura del Estado y pasó a ser primer ministro.

Tras el retorno de Putin al Kremlin, en mayo de 2012, Medvedev se convirtió en su primer ministro y en dirigente de Rusia Unida. Presentó su dimisión en enero de 2020 y fue nombrado vicepresidente del Consejo ruso de seguridad, dirigido por Putin.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones