Viernes, 26 de Abril 2024

Inician las negociaciones para adherir a Reino Unido a Tratado Transpacífico Tokio

Los 11 países miembros del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés) dieron luz verde este miércoles a las negociaciones para la adhesión de Reino Unido a uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo.

Por: El Informador

EFE

EFE

En una reunión virtual de la Comisión del también llamado TPP-11, encabezada por el ministro nipón Yasutoshi Nishimura, el grupo inició conversaciones tras la solicitud formal el pasado febrero de Reino Unido, justo cuando se cumplía un año de su salida de la Unión Europea (UE) y con el objetivo de expandir lazos con Asia-Pacífico.

Los miembros del acuerdo dieron la bienvenida a Reino Unido al proceso de adhesión y afirmaron, en un comunicado conjunto recogido por la agencia local Kyodo, que es "una oportunidad para promover reglas de alto estándar en el siglo XXI", así como "el libre comercio, los mercados abiertos y la integración económica de Asia-Pacífico y más allá".

Nishimura, el ministro japonés para la revitalización económica, afirmó en declaraciones a los medios que la economía mundial se encuentra estancada debido a la covid-19, por lo que el CPTPP puede tener un papel importante para fortalecer la economía poscovid de forma sostenible y global. El CPTPP representa el 13,4 % del PIB mundial y ha sido firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Tokio 2020 pide ayuda al ejército para asegurar personal sanitario suficiente

El acuerdo comercial, bautizado como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés) antes de adoptar su nombre actual, entró en vigor en diciembre de 2018 integrado por las once naciones y en sustitución del TPP, tras la decisión del expresidente de Estados Unidos Donald Trump de retirar a su país en 2017. China, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia también han expresado interés en adherirse a este tratado, diseñado para reducir aranceles en productos agrícolas e industriales y promover las inversiones y el comercio digital en la región del Pacífico, de gran crecimiento.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones