Jueves, 28 de Marzo 2024

Ingresa a Perú cifra récord de venezolanos

Más de nueve mil migrantes aprovechan el último día para ingresar sin pasaporte

Por: NTX

Venezolanos suben a un camión militar en Perú. AP

Venezolanos suben a un camión militar en Perú. AP

Un total de nueve mil 612 migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país ingresaron a Perú, desde la frontera Norte de Ecuador, en el último día en que no les fue requerido el pasaporte y la visa humanitaria, informaron fuentes oficiales.

La Superintendencia Nacional de Migraciones indicó que esa cifra constituye un récord de ingresos de migrantes en un solo día en el país, y superó a los seis mil 708 registrados el 31 de octubre pasado, cuando fue el último día en que los ciudadanos de Venezuela podían conseguir un Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

La cancillería peruana llamó a los ciudadanos venezolanos a cumplir con la obligación de obtener la correspondiente visa antes de trasladarse a Perú o presentarse en un puesto de control migratorio.

La agencia peruana de noticias Andina señaló que la visa humanitaria deberá ser  solicitada en los consulados generales de Perú en Caracas y Puerto Ordaz, Venezuela; de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; así como en los de Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.

De acuerdo con el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, el número de migrantes venezolanos que ingresaban a Perú se elevó de los mil 300 en promedio a los más de nueve mil.

LEER TAMBIÉN: Guaidó pregunta si Maduro saldrá "por las buenas o por las malas"

Objetivo: orden

La medida dispuesta por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, tiene como objetivo tener una migración ordenada, regular y segura, tras la deportación de venezolanos que habían ingresado al país con documentos falsos o que tenían antecedentes penales.

El Gobierno peruano ha dispuesto que en el caso de los niños menores de nueve años la visa humanitaria podrá ser gestionada con la partida de nacimiento.

Los venezolanos mayores de edad podrán realizar el trámite presentando su cédula de identidad, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú o si demuestran encontrarse en extrema vulnerabilidad. Esta condición también será admitida en el caso de las mujeres embarazadas y de los adultos mayores de 60 años en extrema vulnerabilidad.

Mientras que los menores de edad que ingresen para reunirse con sus padres sólo necesitarán su acta de nacimiento.

La ONU envía equipo extra

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha enviado equipo extras a la frontera entre Ecuador y Perú para dar apoyo a las autoridades que están enfrentando un flujo sin precedentes de migrantes y refugiados venezolanos.

El repunte de la entrada de venezolanos a Perú fue espectacular luego de que empezara a regir el requisito del visado humanitario para las personas de esa nacionalidad que deseen entrar al país vecino.

Se trata de cifras récord, más de nueve mil, para un solo día desde que se ahondó la crisis venezolana hace tres años.

La ACNUR indicó que tiene registros de que al menos cuatro mil 700 de los venezolanos que llegaron a Perú el viernes presentaron solicitudes de asilo para ser reconocidos como refugiados, lo que también representa un récord.

En total, Perú ha recibido 280 mil solicitudes de asilo por parte de ciudadanos venezolanos. Se estima que 800 mil viven en territorio peruano.

EFE

LEER TAMBIÉN: Previo a la exigencia de visado, miles de venezolanos buscan entrar a Perú

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones