Viernes, 19 de Abril 2024

Indagan 50 posibles civiles ejecutados por los militares

El Gobierno de Colombia exhuma cadáveres que el Ejército presentó como bajas del conflicto armado

Por: El Informador

Peritos forenses trabajan en el cementerio del municipio de Dabeiba. EFE

Peritos forenses trabajan en el cementerio del municipio de Dabeiba. EFE

La justicia especial de paz en Colombia excava un cementerio donde, según la versión de un militar, hay una fosa común con “más de 50 civiles” ejecutados por soldados que los hicieron pasar por rebeldes caídos en combate, informó el tribunal. 

“Es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria”, subrayó la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que se ocupa de las peores violaciones de derechos humanos en el conflicto con la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un militar que decidió colaborar con ese tribunal, surgido del acuerdo de paz de 2016, condujo a los investigadores hasta el cementerio Las Mercedes, en el municipio de Dabeiba, Departamento de Antioquia.

Se presume que ahí “se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas legítimamente como bajas en combate”, añadió la JEP en un comunicado. Este mes ya han sido exhumados “siete cadáveres completos”. 

Para el organismo se trataría de “ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada”.

En Las Mercedes, a más de 170 kilómetros de Medellín, fueron enterrados hombres de entre 15 y 56 años provenientes de esa ciudad, capital del Departamento de Antioquia, según los indicios recopilados por la JEP.

“La Jurisdicción Especial debe adelantar la investigación hasta sus últimas consecuencias y sancionar a los responsables. Entretanto, se debe garantizar protección a la vida e integridad del testigo”, tuiteó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Los presuntos crímenes engrosarían el expediente de lo que en Colombia se conoce como “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales de al menos dos mil 248 personas en las últimas décadas.

Alrededor de 60% de esas muertes ocurrió entre 2006 y 2008 bajo el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Agencias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones