Viernes, 19 de Abril 2024

Incendios forestales en Líbano causan un muerto y 18 heridos

Reportan alrededor de 100 incendios en zonas montañosas del distrito de Chou debido a los fuertes vientos y el calor

Por: NTX

Las condiciones meteorológicas han impedido las labores de los bomberos en la zona. EFE/W. Hamzeh

Las condiciones meteorológicas han impedido las labores de los bomberos en la zona. EFE/W. Hamzeh

Las altas temperaturas y fuertes vientos en zonas montañosas del distrito administrativo de Chou, en Líbano, desataron alrededor de 100 incendios forestales, los cuales han causado la muerte de una persona y al menos 18 heridos.

Los siniestros, considerados entre los más catastróficos en décadas en esta nación de Medio Oriente, afectan a las localidades de Aley (capital del distrito con este mismo nombre) y los distritos administrativos Chouf y Metn, todos pertenecientes a la gobernación del Monte Líbano, según reportes de la prensa local.

Indicaron que los incendios forestales comenzaron la víspera en las áreas de Mechref, Dibbiyeh y Al Damour del citado distrito Chouf, luego que se registraran temperaturas inusualmente altas y fuertes vientos.

• Incendios forestales cobran tres vidas en California

Los bomberos han realizado labores para sofocar el fuego, sin embargo las condiciones meteorológicas lo han impedido, además se reportó que un brigadista voluntario perdió la vida en Chouf al intentar apagar las llamas y 18 personas fueron ingresadas a hospitales para recibir tratamiento.

Ante esta situación, la ministra libanesa del Interior, Raya El-Hassan, subrayó en su cuenta de Twitter que luego de externar una solicitud de ayuda a varios países, Chipre envió dos aeronaves que realizan descargas de agua para sofocar las llamas.

Asimismo, Grecia enviará dos más para continuar con esta tarea y Jordania manifestó encontrarse listo para ofrecer su ayuda ante la gravedad de los incendios forestales.

Además, durante la reunión de la Sala Nacional de Operaciones para la Gestión de Riesgos y Desastres en el Consejo de Ministros se revisó el mapa de propagación de incendios y se presentaron los procedimientos rápidos para extinguirlos, así como se activó un mecanismo de respuesta rápida.

• Evo Morales certifica el fin de los incendios forestales en Bolivia

Los incendios ya alcanzaron zonas residenciales y provocaron daños en edificios, árboles, tiendas, automóviles, entre otros en Damour, ubicada a unos 15 kilómetros de esta ciudad capital.

En tanto, la Defensa Civil de Líbano indicó que más de 100 bomberos de 20 de sus estaciones trabajan en conjunto con el Ejército para combatir este masivo incendio.

"Los bosques y las selvas en varios pueblos libaneses comidos por el fuego, el suelo seco, las altas temperaturas y la velocidad del viento fueron la razón detrás de la propagación de los incendios tan rápido", indicó en Twitter Greenpeace Medio Oriente y África del Norte.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones