Jueves, 28 de Marzo 2024

Ascienden a 43 los muertos tras explosión en Hotel Saratoga

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de desaparecidos a cinco días del suceso.

Por: BBC News Mundo

La explosión ocurrió el pasado viernes en la mañana. AFP /

La explosión ocurrió el pasado viernes en la mañana. AFP /

La explosión ocurrida la pasada semana en el hotel Saratoga de La Habana causó al menos 43 muertos y casi un centenar de heridos, según los últimos reportes de las autoridades cubanas.

Mientras, los equipos de rescate continúan la búsqueda de desaparecidos a cinco días del suceso.

El hotel estalló en la mañana del viernes en lo que las autoridades describieron como "un accidente provocado por una fuga de gas".

Desde entonces, el número de fallecidos ha ido creciendo con los días e incluye a niños, extranjeros y mujeres embarazadas.

En su último informe en la noche del martes, el Ministerio de Salud dijo que 17 personas continuaban hospitalizadas, cinco de ellas menores de edad.

"Hasta el momento se reportan 43 fallecidos, uno de ellos en proceso de identificación", indicó el organismo.

En declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias, el jefe del Cuerpo de Bomberos Luis Guzmán aseguró que las fuerzas de rescate siguen en la búsqueda de más víctimas en las áreas de la cocina y el comedor del hotel.

Según dijo, se cree que al menos tres trabajadores que se encontraban allí en el momento de la explosión no han sido contactados.

El Saratoga estaba cerrado en el momento de la explosión, pero se cree que más de 50 trabajadores se encontraban en su interior preparándolo para su reapertura, prevista para este miércoles.

Más de 20 edificios en las cercanías del hotel también fueron afectados por la explosión, incluida una escuela primaria.

Las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del Saratoga quedaron prácticamente destruidas, aunque el edificio no se ha derrumbado.

Qué pasó

De acuerdo con la Presidencia de la isla, "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".

La detonación no provocó un incendio que fuera visible en las imágenes captadas por las personas que se encontraban en el lugar del suceso, por lo que no está claro de momento cómo se generó.

Medios oficiales dijeron que la explosión tuvo lugar en el momento en el que un camión cisterna suministraba gas al hotel.

AFP /

Las autoridades no han informado si el Saratoga, uno de los más caros y lujosos de La Habana, contaba con sensores para detectar escapes de gas.

Tampoco se conoce si los equipos del camión cisterna mostraron alguna falta de presión en la manguera de distribución en el momento que suministraba gas el hotel ni por cuánto tiempo habría ocurrido la fuga sin ser detectada para provocar una explosión de tal magnitud.

La compañía estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet) informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un camión cisterna "se encontraba en posición de descarga" y aseguró que "este equipo de encontraba en condiciones técnicas para operar".

Las versiones de los medios oficiales sugieren que el depósito de gas del hotel no se encontraba al aire libre, como recomiendan la mayoría de los protocolos internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones