Jueves, 25 de Abril 2024

Hospitales en Polonia, trastornados por protesta de médicos

En 2017 hubo reportes de médicos que se desmayaban por las largas jornadas sin descansos

Por: AP

En algunas regiones, la espera para tratamientos gratuitos puede tomar años. ESPECIAL/ ARCHIVO

En algunas regiones, la espera para tratamientos gratuitos puede tomar años. ESPECIAL/ ARCHIVO

Miles de médicos en Polonia protestaron por las malas condiciones laborales y se negaron a trabajar horas extra este miércoles, lo que trastornó los servicios de algunos hospitales, incluso en secciones pediátricas.

Hospitales como los de niños en Bialystok y Gizycko, tuvieron que aplazar tratamientos no urgentes y cerrar los servicios nocturnos de emergencia por la falta de personal, todavía mayor que la habitual.

El ministerio de Salud dijo que unos tres mil 500 de los 88 mil médicos de hospital se negaron a firmar contratos que incluyen semanas laborales de más de 48 horas. Los dirigentes de la protesta aseguraron que cinco mil médicos participaron en la protesta y exigieron negociaciones con el ministro Konstanty Radziwill para un aumento inmediato del presupuesto para la salud.

El ministro de salud, ha dicho que la protesta médica es un "motín"

El sistema de salud pública polaco sufre de escasez crónica de fondos y personal, así como de mala organización. En algunas regiones, la espera para tratamientos gratuitos puede tomar años.

Los bajos salarios obligan a los médicos a trabajar horas extra, aceptar puestos adicionales en clínicas privadas o emigrar. El año pasado hubo informes de médicos que se desmayaban luego de trabajar largas horas sin descanso.

La oposición exige la destitución de Radziwill en una reestructuración del gabinete prevista para las próximas semanas. El ministro de salud, ha dicho que la protesta médica es un "motín", y tiene programado reunirse con una comisión parlamentaria en las próximas horas para analizar la situación.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones