Jueves, 25 de Abril 2024

Hombres armados matan a 13 personas en el sur de Senegal

Siete personas más resultaron heridas en la masacre, sucedida a siete kilómetros de la localidad de Ziguinchor

Por: AP

El derramamiento de sangre suscitó temores de que una nueva ola de agitación azote el área. AP / ARCHIVO

El derramamiento de sangre suscitó temores de que una nueva ola de agitación azote el área. AP / ARCHIVO

Hombres armados mataron el sábado a por lo menos 13 personas en Senegal cuando recogían leña en un bosque, indicaron las fuerzas armadas, el peor ataque en años en la conflictiva región sur de este país de África Occidental, en el que hay una insurgencia separatista desde hace más de tres décadas.

El derramamiento de sangre suscitó temores de que una nueva ola de agitación azote el área, que en los últimos años había estado relativamente en calma.

El coronel Abdoul Ndiaye dijo el sábado en la noche que siete personas más resultaron heridas en la masacre, sucedida a 7 kilómetros (4 millas) de la localidad de Ziguinchor, por lo que las fuerzas militares reforzaron su presencia cerca del poblado. La nación de Gambia separa la región de Casamance del resto de Senegal.

Aunque nadie se adjudicó de momento la matanza, las sospechas recayeron sobre el grupo separatista Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance, creado en 1982.

El brazo armado del grupo había aceptado un alto al fuego en 2014. Su anterior ataque importante ocurrió en 2013, cuando los rebeldes tomaron como rehenes a 12 empleados de una firma sudafricana dedicada a la eliminación de bombas. A la larga los rehenes _todos senegaleses_ fueron liberados.

La matanza del sábado sucedió horas después de la excarcelación de dos prisioneros del grupo separatista tras negociaciones mediadas por la organización católica Comunidad de Sant Egidio.

Los separatistas arguyen desde hace tiempo que su región es culturalmente distinta a la del resto de Senegal y ha sufrido la desatención de los gobiernos en Dakar, la capital del país.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones