Jueves, 28 de Marzo 2024

Holocausto: Conmemoran 76 años de la liberación de Auschwitz en línea por pandemia

El sitio está cerrado debido a la pandemia; en toda Europa se realizaron diversas conmemoraciones

Por: AP

Uno de los escasos eventos en vivo se realizó en el gueto de Varsovia, el más grande de los guetos europeos donde los judíos fueron encerrados en condiciones infrahumanas antes de enviarlos a los campos de exterminio. AP / C. Sokolowski

Uno de los escasos eventos en vivo se realizó en el gueto de Varsovia, el más grande de los guetos europeos donde los judíos fueron encerrados en condiciones infrahumanas antes de enviarlos a los campos de exterminio. AP / C. Sokolowski

Una oración judía por las almas de los asesinados en el Holocausto resonó el miércoles en el lugar donde se encontraba el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, al observarse el 76to aniversario de la liberación de Auschwitz en un mundo en pausa debido a la pandemia.

La mayoría de las conmemoraciones se realizaron en línea, incluso la ceremonia anual en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz en la Polonia ocupada donde los nazis mataron a 1.1 millones de personas. El sitio está cerrado debido a la pandemia.

Uno de los escasos eventos en vivo se realizó en el gueto de Varsovia, el más grande de los guetos europeos donde los judíos fueron encerrados en condiciones infrahumanas antes de enviarlos a los campos de exterminio.

La sobreviviente polaca Tova Friedman, de 82 años, que arribó al campo a los cinco años y a los seis se encontraba entre los miles de sobrevivientes liberados por el ejército soviético, esperaba visitar el campo este año con sus ocho nietos, pero la pandemia lo impidió.

Desde su hogar en Highland Park, Nueva Jersey, grabó un mensaje sobre el nuevo auge del odio para una conmemoración organizada por el Congreso Judío Mundial.

En toda Europa se realizaron diversas conmemoraciones.

En Austria y Eslovaquia, cientos de sobrevivientes recibieron las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, un gesto simbólico y a la vez salvador dada la amenaza del virus a los adultos mayores.

Israel, con 197 mil sobrevivientes, realiza su día oficial de recordación en abril, pero diversos grupos realizaron conmemoraciones en forma virtual y sin asistencia de público.

Desde el Vaticano, el Papa Francisco habló de la necesidad de recordar el genocidio como condición para un futuro de paz. Advirtió que las ideologías distorsionadas podían conducir a una repetición del asesinato en masa en una escala horrenda. Recordar el Holocausto, dijo, "también significa ser consciente de que estas cosas pueden suceder nuevamente, a partir de propuestas ideológicas que pretenden salvar a un pueblo y acaban por destruir a un pueblo y la humanidad".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones